BLOG
29/10/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

España lleva meses con el favor de los mercados

Buenos días.

Tras el pésimo inicio de la semana, la sesión de ayer fue de esas en las que prima lo positivo sobre lo negativo en contraposición a días recientes, en los que la psicosis vendedora se hacía con el control de los mercados.

El primer factor lo podríamos achacar al más puro técnico, es decir, aprovechar las fuertes caídas del lunes para hacer o rehacer, o ampliar posiciones en la carteras. Por otro lado estuvo el aluvión de resultados empresariales, en el que a pesar de las malas noticias de Standard Chartered o Sanofi, la atención giró hacia otros como UBS, Novartis o Pfizer entre otros, capaces de batir las previsiones del consenso. El tercero mas no por ello menos importante atiende al calendario macroeconómico de EEUU, en el que también venció el bien sobre el mal. Aun con la caída de los pedidos de bienes duraderos (segunda mensual) o del precio de la vivienda Case-Shiller, la mejor confianza del consumidor de la Conference Board desde octubre de 2007 fue el soporte definitivo para las alzas bursátiles.

Además se confirma la aceptación de la Comisión Europea a los presupuestos de Francia e Italia tras los recortes aplicados por ambos Gobiernos, una gran noticia si indica los movimientos futuros en este sentido para la segunda y tercera potencia de la zona euro. La cuarta, España, lleva meses con el favor de los mercados y las autoridades europeas o internacionales en lo que a ajustes se refiere; ayer se publicó el déficit público hasta agosto, que es del 4,26%. No olvidemos el objetivo para el total de 2014, que es del 5,5%.

Dicho todo esto, la atención va a pertenecer, con grandes posibilidades, a la Reserva Federal en exclusiva. Todo apunta al final del QE3, el que debería haber sido el último de los programas de compra de activos en EEUU salvo en caso de catástrofe económica mundial. Pero más importante que eso será el mensaje en materia de tipos de interés, conocido el enfriamiento a nivel global, o lo que es lo mismo, para cuándo descuenta el mercado la primera alza del precio oficial del dinero en aquel lado del Atlántico.

Buen día​.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com