BLOG
19/09/2022 AUTOR: Samuel Pérez Morning meeting

El devenir de los mercados financieros

Dejamos atrás una semana en la que el foco estuvo en el dato de inflación estadounidense publicado el martes y en cómo podría afectar este a la reunión que mantendrá la Fed durante los próximos días. Lo cierto es que el IPC no fue bueno porque, aunque fue inferior al del mes anterior, fue superior al esperado por los analistas (8,3% vs. 8,1%) y, además, la lectura subyacente que excluye los bienes más volátiles como la energía o los alimentos frescos continuó al alza (6,3% vs. 6,1%). Por suerte, el índice de precios del productor (IPP) sí que siguió a la baja y se podría emplear como una referencia adelantada que muestra que lo peor de la inflación ya ha quedado atrás.

 

El impacto de ambas publicaciones fue inmediato y, salvo el FTSE MIB italiano, las principales referencias bursátiles europeas y americanas cerraron la semana en números rojos. No ayudó a este comportamiento que los inversores descuenten una mayor agresividad por parte de los bancos centrales, con un tipo de referencia en Estados Unidos del 4,5% y en Europa del 2%. Tampoco lo hizo el profit warning que lanzó FedEx, dejando en el aire las proyecciones económicas de los próximos trimestres, y que fue un jarro de agua fría en cuanto a que la demanda global se va a ver seriamente afectada por las alzas de tipos y el peor entorno macroeconómico.

 

En el caso de la renta fija, las curvas de deuda pública se aplanaron como consecuencia de que los movimientos fueron más acusados en los tramos más cortos de la curva. De hecho, la deuda americana a dos años vio cómo la rentabilidad exigida aumentaba en casi 44 puntos básicos, mientras que el treasury apenas lo hizo en 19 p.b. En el lado europeo, el papel alemán con un vencimiento de 24 meses vio incrementada su rentabilidad en 43 p.b., a la vez que el bund lo hizo en 18.

 

Finalmente, en lo que concierne al devenir de los mercados financieros de las próximas jornadas, este estará marcado mayormente por las reuniones que mantendrán los bancos centrales de Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Suiza. No obstante, el viernes verán la luz los PMI adelantados del mes de septiembre de la eurozona, Francia, Alemania, Reino Unido y EE. UU., y donde se prevé que continúe la ralentización.

 

Feliz lunes.

 

Samuel Pérez Ogayar
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com