BLOG
04/12/2015 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

Caídas generalizadas en las bolsas

Buenos días.

Las altas expectativas de los inversores europeos se vinieron abajo en la jornada de ayer.

Mario Draghi anunciaba el descenso en 10 puntos básicos de la tasa de depósito hasta el -0,30%, una prolongación del programa de compra de activos desde septiembre de 2016 hasta marzo de 2017 — lo que supone una inyección adicional de 360.000 millones de euros —, y ampliaba el rango de compra de activos a deuda regional y municipal. Del lado de previsiones macroeconómicas se revisaba al alza el PIB de 2015 y 2017 en una décima para cada año, a 1,5% y 1,9%, respectivamente, al igual que la inflación de 2017, que se espera que alcance el 1,7% vs 1,6% de la anterior estimación.

Pero como decimos, todo esto no fue suficiente para unos mercados que dejando de lado los fundamentales prefiere sobrevivir a base de liquidez. La reacción se tradujo en caídas generalizadas en las bolsas, apreciación del euro hasta tocar los 1,09 dólares por euro desde los 1,05 de la mañana, y repunte de rentabilidades de bonos soberanos, con el alemán repuntando 23 puntos básicos y el español 31, dejando patente que los mercados son soberanos y todo se basa en expectativas.

Del lado macro hoy se hace público el informe de empleo de noviembre de EE.UU., indicador que junto a la tasa de paro (5,0% esperada) y la balanza comercial de octubre, se espera que añadan más argumentos a la Reserva Federal para subir los tipos de interés.

A esto se añade la reunión de la OPEP que tiene lugar hoy en Viena, donde se espera que comience a tratarse la posibilidad de reducir la producción de petroleo en el futuro.

Buen fin de semana o puente.

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com