BLOG
26/06/2017 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

El BCE califica de quebrados a dos bancos italianos

Tras el caso del Banco Popular, es el turno para los dos bancos italianos que hacen noticia hoy

Tras Banco Popular, turno para los bancos italianos. Se dirá mucho del agravio comparativo por las diferencias a la hora de liquidar Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca con la entidad española, pero nos conviene recordar los más de 60.000 millones de euros que los contribuyentes de aquí dilapidamos en su día para evitar un estado de pánico insalvable.

Aunque sí, es cierto que la habilidad con la que se ha dado la vuelta a la ley comunitaria sobre los rescates bancarios es digna de admiración.

Así, después de que el BCE declarase inviables ambos bancos, se ha autorizado al Gobierno de Italia a proceder a la disolución de dos muertos vivientes, lo que seguramente ayude a restaurar la confianza en el sector financiero europeo. Con 17.000 millones de euros de por medio para incentivar a algún comprador, igual que aquí Santander, Intesa Sanpaolo allí es el elegido para quedarse con los activos saludables de ambas entidades.

Avanzar en el proceso de limpieza de los bancos es un elemento esencial con el que Europa saldrá de la crisis, por eso de la importancia capital de estos en la actividad económica. Y aún más importante a estas alturas que el continente está disfrutando de uno de los mejores momentos económicos de los últimos años. El PMI compuesto que se publicó el viernes ha supuesto una ligera decepción en el sentido en que ha descendido respecto al dato anterior, pero es que hay que recordar que el indicador estaba en niveles muy elevados, lo que le ha restado dosis de preocupación.

Precisamente el actual estado económico es lo que lleva a que el cisma entre halcones y palomas (en términos monetarios) en el seno del BCE se prolongue en el tiempo. Exactamente el mismo patrón que el que se vive en la Reserva Federal, en el que el representante de San Francisco se ha posicionado del lado de Janet Yellen, es decir, entre los que que creen que el retroceso de la inflación es algo puntual. No tan puntual como el escaso éxito de la Administración Trump hasta la fecha, pues el proyecto de reforma sanitaria tampoco parece que haya nacido con altas probabiliades de sobrevivir.

Buen día.

 

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com