BLOG
09/04/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Serias advertencias de guerra civil lanzadas por Putin

Buenos días.

Nada ha acompañado en el inicio de la semana para sostener los niveles de los principales índices bursátiles internacionales. Cautela ante el comienzo de la presentación de resultados del 4T13, toma de beneficios en un activo que no para de subir (según dónde, cuándo y cómo miremos claro está) y la crisis ucraniana, que con Crimea ya en el olvido colectivo, ahora nos empuja a mirar al este prorruso del país, en el que alentados por Rusia según fuentes de Occidente y con serias advertencias de guerra civil lanzadas por Putin, las autoridades se esfuerzan por controlar la unidad y la tranquilidad.

El informe sobre perspectivas de crecimiento del FMI dejó un poco de todo. Una décima menos de crecimiento de lo anteriormente esperado, guiado éste por el bloque desarrollado, algo similar a lo analizado para Europa, continente del cual espera que sean los países del núcleo los que fomenten el crecimiento frente a las debilidades de algunos como España, al cual sitúa como el país con mayor riesgo de deflación.

A nivel de bancos centrales, la “sorpresa” nos la deja el japonés, ya que tal y como ha dicho su presidente, Haruhiko Kuroda, no se espera tomar más medidas de ajuste cuantitativo, incluso aunque el gobierno haya subido el IVA nipón del 5% al 8% y el consecuente freno al consumo que esta medida puede traer. En el caso de EEUU vuelen las batallas dialécticas entre palomas y halcones. Evans, paloma de Chicago, se muestra contrario a retirar los estímulos demasiado rápido debido al riesgo para el crédito que esto puede suponer, mientras Plosser, halcón de Filadelfia, aboga por dar carpetazo al QE3 parapetado en la falta de efectividad para impulsar una inflación que a duras penas supera el 1%. En cualquier caso, hoy se publican las Actas de la última reunión de la Reserva Federal, con las que podremos comprobar las diferencias de criterio entre unos y otros.

Para terminar hoy, Alcoa. La multinacional norteamericana del aluminio ha dado el tradicional pistoletazo de salida a la temporada de presentación de resultados del 4T13, que vendrán especialmente marcados por el impacto que los temporales de principios de año en la costa este hayan tenido en las cuentas de las compañías. Por lo pronto, Alcoa ha sido capaz de batir las expectativas de beneficio, pero no así las de ingresos, que han quedado ligeramente por debajo de las estimaciones.

 

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com