BLOG
01/06/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Ojo al dato

Buenos días.

El cierre del mes pasó por abonarse a una volatilidad al son del dólar/euro, de Grecia o del calendario de indicadores económicos, y todo eso sin tener en cuenta que junio abre con reunión del BCE, informe de empleo de EEUU o reunión sin visos de novedades de la OPEP como grandes referencias.

Las condiciones económicas europeas son manifiestamente mejores de lo que se podía decir hace un año, si bien el aspecto político se empeña de continuo en empañar el rostro amable de la recuperación. Haciendo a un lado la nueva situación en España, parcialmente imitada en Italia desde ayer, Grecia no para. Incluso Tsipras hace pública la predisposición del Gobierno para aplazar algunas de sus medidas si hubiera un acuerdo que les permita respirar, pero claro, esto es Europa. Apunten el dato: según el BCE, la fuga de depósitos de la banca helena en el primer cuatrimestre supera los EUR 28.000 MM… que cada cual extraiga conclusiones.

La segunda lectura del PIB 1T15 de EEUU prácticamente cumplió con las expectativas al confirmarse el descenso, a pesar de que las supera en una décima. La contracción de siete décimas tiene como principales factores el freno del gasto privado, el del saldo exterior neto o el de los inventarios, que te dan tanto como te quitan. A su vez, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan prosigue su rebote con la segunda subida mensual consecutiva, positivo por tratarse de un dato a futuro frente uno a pasado como es el PIB.

Esta madrugada también hemos conocido el PMI manufacturero de China elaborado por HSBC, que sube en una décima y rompe la tendencia a la baja que tres meses seguidos estaban empezando a darle. Sin embargo, se mantiene aún por debajo del umbral de 50 enteros que separa expansión de contracción, además de ser aún demasiado pronto para extraer conclusiones sobre el impacto de los estímulos más recientes.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com