En el Mundo de las Finanzas
hay que estar al día

Tributación de las opciones financieras

Tributación de las opciones financieras

Tributación de las opciones financieras

Comparte este post:
Para determinar la calificación fiscal de las rentas de las opciones financieras y su imputación temporal hay que tener cuenta la regulación

Para determinar la calificación fiscal de las rentas derivadas de las opciones financieras1 y su imputación temporal cabe tomar como punto de partida de análisis la definición que de estos contratos da el Real Decreto 1814/1991, de 20 de diciembre, por el que se regulan los mercados oficiales de futuros y opciones.

En este sentido, el señalado Real Decreto establece qué se entiende por opciones financieras:

“Los contratos a plazo que tengan por objeto valores, préstamos o depósitos, índices, futuros u otros instrumentos financieros; que tengan normalizado su importe nominal, objeto y precio de ejercicio, así como su fecha, única o límite, de ejecución; en los que la decisión de ejecutarlos o no sea un derecho de una de las partes adquirido mediante el pago a la otra de una prima acordada, y que se negocien y transmitan en un mercado organizado cuya Sociedad Rectora los registe, compense y liquide actuando como compradora ante el miembro vendedor y como vendedora ante el miembro comprador”.

De la definición anterior, tal y como ha señalado la Dirección General de Tributos, conviene destacar como principios básicos que configuran el contrato de opción:

– La existencia de un elemento subyacente que constituye su objeto. Los subyacentes pueden ser muy variados: acciones, cestas de acciones, valores de renta fija, divisas, tipos de interés;
– Sometidos a plazo, es decir, ejecutables en un futuro pero preconfigurados en su inicio en cuanto al precio y la cantidad del elemento subyacente.

Teniendo los elementos primigenios claros, es conveniente indicar que pueden existir diferentes clases de opciones financieras:

– Opciones de compra u opciones call: en este tipo de opciones, el comprador adquiere el derecho, aunque no la obligación, a comprar el subyacente a un precio determinado en la fecha de vencimiento establecida, mientras que el vendedor de la call asume esa obligación de vender.

– Opción de venta o put: en una opción de venta, el comprador tiene el derecho, aunque no la obligación, de vender el subyacente a un precio fijado, en la fecha de vencimiento establecida, mientras que el vendedor de la put asume dicha obligación de comprar.

Por tanto, en estos tipos de contratos cobra especial relevancia:

– El valor que el elemento subyacente tenga en cada momento, de forma que es precisamente en la posible variación de este valor donde se localiza la causa de los mismos. De este modo, según ha señalado convenientemente la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la compra de una opción call está justificada cuando el comprador considere que el valor del subyacente se va a incrementar en los mercados, mientras que la compra de la opción put está justificada cuando el inversor tenga expectativas bajistas.
– Los derechos y obligaciones que este tipo de contratos generan para las partes, ya que son susceptibles de una valoración económica cierta, tanto en su inicio como durante toda su duración, determinable por referencia al valor observable en mercado que en cada momento tenga el elemento subyacente y a la potencialidad de variación del mismo durante el periodo que reste hasta el momento de vencimiento.

Calificación fiscal de las rentas derivadas de las opciones financieras y su imputación temporal en el IRPF:

a. Calificación fiscal.

La Ley 35/2006 del IRPF establece en su artículo 37.1.m):

En los mercados de futuros y opciones regulados por el Real Decreto 1814/1991, de 20 de diciembre, se considerará ganancia o pérdida patrimonial el rendimiento obtenido cuando la operación no suponga la cobertura de una operación principal concertada en el desarrollo de las actividades económicas realizadas por el contribuyente, en cuyo caso tributarán de acuerdo con lo previsto en la sección 3ª de este capítulo.

De lo anterior se desprende que el rendimiento que se obtenga como consecuencia de la realización de este tipo de contratos generará una ganancia o una pérdida patrimonial a integrar en la base imponible del ahorro, tributando al tipo impositivo de entre el 19%-23%. Como consecuencia de dicha calificación fiscal, la ganancia patrimonial generada en este tipo de producto no estará sometida a retención fiscal. (Consulta Vinculante de DGT V1011-07).

Finalmente conviene indicar que la norma que impide la integración de pérdidas patrimoniales cuando exista recompra de valores (art 33.5 de la LIRPF) no será de aplicación a las operaciones realizadas en los mercados de futuros y opciones, ya que de acuerdo al criterio de la Dirección General de Tributos (Consulta Vinculante V0928-06), las operaciones de futuros y opciones quedarían enmarcadas dentro de la denominación de instrumentos financieros, categoría distinta de la de los valores negociables.

b. Imputación temporal.

En cuanto a la imputación temporal de la ganancia o pérdida patrimonial, esto es, en qué periodo impositivo debemos tributar por la misma, tal y como indica la Dirección General de Tributos en su Consulta Vinculante V2393-05:

“Cuando, de acuerdo con lo previsto en el precepto transcrito, las rentas derivadas de los contratos de opción objeto de consulta tengan la consideración de ganancia o pérdida patrimonial, en primer lugar, para determinar la imputación temporal de las mismas habrá de acudirse a la regla general prevista en la letra c) del artículo 14.1 del TRLIRPF, según la cual:

“c) Las ganancias y pérdidas patrimoniales se imputarán al periodo impositivo en que tenga lugar la alteración patrimonial.”

Por su parte, el artículo 31.1 del mismo texto legal, al definir las ganancias y pérdidas patrimoniales, las conceptúa como “las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración de aquél, salvo que por esta ley se califiquen como rendimientos.”

La conjunción de ambos preceptos, junto con lo previsto en el transcrito artículo 35.1.m) del TRLIRPF, nos lleva a considerar que las ganancias o pérdidas patrimoniales derivadas de los referidos contratos de opciones “call” o “put” sobre acciones, negociados en los mercados oficiales españoles de futuros y opciones, han de entenderse obtenidas a efectos del impuesto, al vencimiento de dichos contratos o bien en el momento de ejercicio de los mismos o en el de cierre de la posición, si se han producido con anterioridad, ya que, aunque en el supuesto planteado se haya entrado en el contrato de opción en una posición vendedora del mismo, serán aquellos los momentos en que se habrá originado realmente la alteración en la composición del patrimonio del contribuyente, la cual vendrá determinada por la extinción del contrato de opción previamente suscrito”.

En conclusión, de acuerdo a lo señalado por el regulador, el contribuyente deberá imputar la ganancia o pérdida patrimonial derivada de su contrato de call o de put en el ejercicio impositivo en que se produzca el vencimiento de los contratos o la liquidación de la posición.

Lina Marcela Guerra

Directora Planificación Patrimonial y Fiscal

1Debe tenerse en cuenta que el objeto de dicho artículo recae exclusivamente en opciones financieras reguladas en el Real Decreto 1814/1991. Es fundamental que se tenga en cuenta que la constitución de opciones sobre participaciones y acciones no cotizadas podría tener un distinto tratamiento fiscal.


“El contenido de este documento no constituye asesoramiento, sino que es meramente divulgativo. En particular, cualquier decisión o actuación relacionada con el contenido de esta alerta debería ser objeto de análisis especifico y adecuado a la situación particular de que se trate”

Comentarios

Comentarios

  • JOSE MARIA PORTILLO ALCALDE

    el 26 abril, 2017 a las 00:31 Responder

    En el caso de que se abra una posición en opciones sobre acciones con la venta de una opción CALL sobre acciones (cubierta por la posesión de 100 acciones), recibiendo una prima y, ejercitándose la opción CALL vendida (es decir, teniéndose que vender las 100 acciones correspondientes, en la fecha de vencimiento de la opción, al precio de ejercicio de dicha opción), ¿cómo tributaría la prima cobrada por la venta de la opción CALL?

    Muchas gracias.

    • Lina Marcela Guerra

      el 26 abril, 2017 a las 11:20 Responder

      De acuerdo al criterio de Dirección General de Tributos, los resultados obtenidos como consecuencia de las liquidaciones diarias derivadas de la variación en el precio de las operaciones indicadas han de calificarse a efectos del IRPF como ganancias patrimoniales o pérdidas patrimoniales.
      La ganancia o pérdida patrimonial, a integrar en la base imponible del ahorro, vendrá determinada por:

      · Importe liquidado como consecuencia de la diferencia existente entre el montante que represente el precio de las acciones subyacentes o del precio contractual de todos los activos subyacentes en el momento de la apertura del contrato y el que represente el precio de tales acciones o el valor contractual existente al cierre del mercado de dicho día.
      · (+/-) la cantidad liquidada, con el signo que corresponda como consecuencia del pago de los derechos económicos por las acciones subyacentes.
      · (-) los gastos satisfechos por el contribuyente como corretaje y por comisión de contratación vinculados a la apertura y cancelación de cada contrato, en la medida que constituyen gastos inherentes a las citadas operaciones.
      · (+) Margen financiero percibido por el contribuyente en posición vendedora.

      Un abrazo

      Lina Marcela Guerra

  • JOSE MARIA PORTILLO ALCALDE

    el 28 abril, 2017 a las 19:16 Responder

    Si; pero no me queda claro. ¿La cantidad obtenida (cobro de la prima) al abrir una posición en opciones vendiendo 1 CALL se computaría (aumentando el valor de transmisión) para obtener la ganancia o pérdida correspondiente a la transmisión de las 100 acciones asociadas al contrato cuando se ejercite esa opción y te veas obligado a vender esas 100 acciones al precio de ejercicio de dicha opción CALL en su correspondiente fecha de ejercicio?

    • Lina Guerra

      el 4 mayo, 2017 a las 11:27 Responder

      Buenos dias don Jose María, antes que nada pedirle disculpas por el retraso en contestarle. En relacion a su consulta indicarle que para cuantificar la alteración patrimonial producida y en aplicación de las normas generales previstas en los artículos 32 y 33 del TRLIRPF, conduce a considerar que dicha alteración patrimonial vendrá determinada, de acuerdo con la mecánica de liquidación prevista en las condiciones generales de dichos contratos para estos supuestos, por la diferencia, abonada al comprador por la Cámara de Compensación, entre el precio de entrega al que debe realizarse la operación bursátil de contado (en este caso la adquisición de las acciones por el consultante), el cual coincidirá con el de cierre del valor en el mercado el mismo día de la liquidación, y el precio de ejercicio de la opción de compra, minorada dicha diferencia en la prima pagada y, en su caso, los gastos específicos de adquisición soportados.

      Saludos

  • ERICK ALEX VILLENA SOSA

    el 14 diciembre, 2017 a las 11:18 Responder

    Buenos días.
    Trabajé en una empresa minera ( Antares Minerals)en Perú y nos dieron ciertos años, una cantidad de Opciones de Acciones que cotizan en la bolsa de valores de Toronto, al final la empresa fue vendida y compramos esas opciones y así convertirlas en acciones y posteriormente ese dinero fue enviado de Canadá a Perú a nuestras cuentas personales, según las categorías de renta aquí en Perú, esto lo están tratando PARA EFECTOS DE TRIBUTACION como si fuese RENTAS DE QUINTA CATEGORIA, porque asumen ellos que estas opciones es un salario mas que nos dá la empresa, aunque en su misma página dice que las acciones pertenecen a rentas de segunda categoría.
    Que me puede comentar usted?
    Saludos cordiales
    Atte.
    Erick Villena

  • Lina Guerra

    el 15 diciembre, 2017 a las 10:08 Responder

    Buenos dias Erick, desafortunadamente no estoy familiarizada con el sistema fiscal peruano por lo que no puedo indicarle nada al respecto. Sin perjuicio de lo anterior, debe tener en cuenta que en España tambien son consideradas como rentas de trabajo las opciones sobre acciones que se otorgan al trabajador. En el post que Usted esta leyendo estamos tratando otro tema como es el de opciones y futuros. Saludos cordiales,

  • Jose Antonio

    el 26 diciembre, 2018 a las 20:50 Responder

    Buenas tardes. He encontrado este post y me ha resultado muy interesante.
    Por concretar, si yo he vendido opciones put, ingresando una prima de 500€, en Noviembre, pero la fecha de vencimiento es en 2020, no tengo que declararla hasta esa fecha, o hasta que recompre la put, si lo hago?

    Gracias por su ayuda

Deja Tu Comentario