BLOG
17/03/2016 AUTOR: Gonzalo Ramírez Celaya Análisis & Inversiones

Las medidas del BCE apoyan a la Renta Fija

Las medidas del BCE apoyan a la Renta Fija

La batería de medidas del BCE ha apoyado sin lugar a dudas al mercado de renta fija, tanto la financiera como la corporativa, destacando dos medidas:

– La primera es, sin duda, el balón de oxígeno a la banca con las subastas TLTRO donde el BCE pagará hasta 40 pb. si las entidades lo destinan a préstamos.

– La segunda es la confirmación de compras de bonos corporativos.

Estas dos medidas han generado un buen comportamiento en el mercado de bonos desde antes de la intervención de Dragui y así lo reflejan los índices Itraxx de renta fija.

1.- Itraxx Europe IG : Este índice analiza los CDS de 125 compañías con grado de inversión, midiendo el diferencial contra la curva swap. Cuanto más amplio sea el diferencial contra el swap, mayor riesgo, llevándonos a caídas de precio y, por tanto, subidas de rentabilidad.

Pues bien, desde el pasado jueves este índice ha pasado de 92 pb. a 73 pb., es decir, el diferencial se ha reducido hasta 73 pb., por lo que hay menos riesgo en estos bonos, aumentando su precio y reduciendo la rentabilidad.

2.- Itraxx Europe HY : Pasó de 380 pb. a 311 pb.

Lo que hemos visto estos últimos días, tanto en bonos corporativos como financieros, es que estos últimos han subido en precio (caída de rentabilidad) en mayor medida por los TLTRO, y los primeros por la compra esperada del BCE a partir del mes de abril.

¿Es ahora buen momento para comprar? Aun con la fuerte volatilidad que estamos viendo, que nos puede generar revaluaciones negativas en ocasiones, pensamos que es un buen momento para invertir pero siempre dependiendo de nuestra aversión al riesgo. Me explico:

– Los bonos con grado de inversión han sido los elegidos por el BCE. Es lógico, por tanto, que suban en precio, y aquellos que los hubieran tenido en cartera antes del jueves pasado han ganado un buen pellizco, algo de lo que Víctor Alvargonzález ya nos avisó que podría pasar.

Ahora bien, este “negocio” está más hecho para los fondos institucionales, gestores, aseguradoras y traders intradía, que para los inversores de a pie. Veamos un ejemplo: Si nosotros invirtiéramos en un bono a 10 años de Gas Natural, actualmente nuestra rentabilidad sería del 1,20% anual. Parece que es una rentabilidad escasa pero el emisor nos gusta.

Si ese bono pasa a 1,32%, quiere decir que nuestro bono ha caído de precio. ¿Y cuánto hemos perdido en esa caída? Un 1%, casi la rentabilidad anual que íbamos a conseguir.

Como podemos ver, un 0,12% de rentabilidad es un 1% en precio. Cuidado por tanto con estas inversiones a largo plazo porque puede que nuestra aversión al riesgo no lo aguante.

Pero ojo, en vencimientos más cortos, y bajando algunos escalones de rating encontramos bonos corporativos con rentabilidades entre el 3% y el 5% con mucha facilidad. No olvidemos que la inflación y el crecimiento serán más bajos de lo que había pronosticado el BCE a principios de año. Y tiene pinta de que esto va a seguir así, porque los problemas que frenan el avance de la eurozona para conseguir mayor crecimiento e inflación son de naturaleza estructural y ningún país mueve ficha para solucionarlo. Por tanto, con tipos negativos o próximos a cero, tener un “carry” positivo (el cupón periodificado día a día en nuestra cuenta de efectivo) es una gran elección como pasa también con los bonos financieros europeos.

Dicho esto del mercado europeo, desde hace ya tiempo me pregunto por qué no estamos mirando con más detenimiento al mercado internacional. No entiendo por qué seguimos anclados en este mercado cuando el mercado de renta fija directa (NO fondos) es global, y aun sabiéndolo, seguimos exprimiendo nuestras rentabilidades entre las paredes de Europa.

Bono de España a 10 años al 1,51%, Alemania al 0,31%, Italia a 1,36%… ¿Cuánto tardarán los gestores de fondos asiáticos, por ejemplo, en empezar a vender sus posiciones europeas al ver que les generan rentabilidades de «chichinabo» cuando en Estados Unidos se esperan que suban tipos 2 veces este año? No paran de mirar el tipo de cambio…

¿Y por qué no pensamos que estos fondos internacionales no venderán bonos de Telefónica a 5 años que generan una rentabilidad de 0,80% y comprar por ejemplo At&T con una rentabilidad del 2,80%?
Si, es cierto que me falta la “pata” de la divisa. Pero aun cubriendo el riesgo de la divisa anualmente, la rentabilidad es mayor.

Canadá, Australia, sudeste asiático son compañías con caja positiva, con poca deuda en relación a su ebitda, con incrementos de ventas y con un fondo de comercio cada vez más grande, tienen bonos que nos harían falta en nuestras carteras y sin embargo seguimos arañando el mercado europeo.

Sigo pensando que en Europa hay muchas empresas que invitan a invertir en sus bonos, pero también es cierto que es una prioridad, por no decir obligación, empezar a descubrir el mercado de la inversión de renta fija directa en su totalidad.

Gonzalo Ramírez Celaya
Director de Renta Fija y Estructurados – Retail

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com