BLOG
04/11/2020 AUTOR: Jorge González Morning meeting

El dinero está buscando refugio

Ni ola azul ni ola roja.

La noche electoral estadounidense no nos deja un ganador claro. Aún quedan cuatro estados clave con unos resultados tan parejos que podrían cambiar radicalmente con los votos por correo. Por tanto, nos queda esperar.

Los votantes estadounidenses no se han decantado de forma clara por ninguno de los candidatos presidenciales, pero tampoco en el caso de los candidatos al Congreso. Si bien es cierto que nos tocará esperar para conocer quién presidirá el país durante los próximos cuatro años, parece claro que no lo va a tener fácil, ya que el Senado casi seguro será republicano y la Cámara de Representantes demócrata.

Una vez superada la noche electoral a los inversores les tocará centrarse en la macro y la microeconomía. Además de los estímulos, el comportamiento del mercado dependerá de hacia dónde se mueva la balanza que ahora mismo equilibra la fortaleza de la recuperación económica de EE.UU. y China y la gravedad de la propagación de la COVID-19. Si la situación en Europa nos sirviera de guía, no podemos descartar un bloqueo parcial en los EE.UU. Sin embargo, recuerden que las decisiones de cierres económicos están en manos de gobernadores estatales en lugar de la Casa Blanca, y en este caso hay una amplia mayoría de gobernadores republicanos poco partidarios de parar la economía. Por otro lado, dado el rápido aumento de la tasa de infección, la vacuna, incluso si estuviera disponible en diciembre, puede no estar aquí lo suficientemente rápido. De hecho, solo los estímulos fiscales pueden forzar la pendiente de las curvas y del value, pero no sería suficiente para compensar la renovada disminución de la movilidad económica. Lo positivo, los buenos resultados empresariales que seguimos conociendo cada día.

La primera reacción del mercado a los resultados de la noche ha sido comportarse como lo lleva haciendo el resto del año. El dinero está buscando refugio ante la incertidumbre en la deuda de los principales estados y en las acciones de crecimiento, vendiendo los índices europeos y aquellos en los que el sector financiero y los valores cíclicos tienen un mayor peso. Además, ayer tuvimos una buena jornada para la mayoría de los activos.

El día de hoy vendrá marcado por los datos del recuento que nos vayan llegando, pero también conoceremos importantes datos macroeconómicos. De hecho, en China, ya sabemos que el sector servicios se ha comportado de manera muy positiva durante el mes de octubre. Ya veremos cómo resultan los europeos. Además, hay que tener en cuenta la suspensión de la OPV de Ant Group primero en Shangai y después en Hong Kong, lo que se traduce en una cancelación temporal de la mayor OPV mundial.

Buen día.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com