Ayer tuvimos una jornada con comportamientos dispares en ambos lados del Atlántico. En Europa, el Eurostoxx cerró con avances del 0,40%, el DAX acabó la jornada con un +0,67%, el CAC40 con ganancias del +0,41% y el Ibex sumando 0,36%.
En Estados Unidos predominaron las ventas en la renta variable. El S&P 500 retrocedió un 0,28%, el Nasdaq con pérdidas del 0,42% y el Dow Jones finalizó casi plano con un -0,08%.
Durante la madrugada del lunes fuimos testigos de un grave accidente que tiró abajo el puente Francis Scott Key en Baltimore, tras ser golpeado por un carguero. El derrumbe del puente de Baltimore provocará interrupciones del transporte de semanas a meses y acelerará el desplazamiento de la carga a la costa oeste de Estados Unidos. La paralización podría bloquear la exportación de hasta 2,5 millones de toneladas de carbón. Joe Biden prometió ayuda federal para reconstruir el puente.
En los mercados de deuda pública se dio una bajada generalizada en los rendimientos (subida de precio) de los bonos soberanos a diez años. Sin embargo, las referencias a dos años se comportaron algo peor dejando pérdidas (subidas de rentabilidad) en Estados Unidos y el Reino Unido.
En cuanto a la agenda macroeconómica, los pedidos de bienes duraderos sorprenden al alza en febrero (+1,4% vs. +1% esperado vs. -6,9% anterior). Este aumento se debe a un repunte en los pedidos para la fabricación de equipos de transporte, principalmente aviones comerciales.
También conocimos el dato de confianza de los consumidores, que se debilita en marzo y cae una décima respecto al dato anterior. El componente que muestra más debilidad son las expectativas, puesto que a futuro los temas que más preocupan al consumidor americano siguen siendo, cómo no, la inflación y la situación política estadounidense actual. Como aspecto positivo, la percepción de los consumidores sobre la probabilidad de una recesión en Estados Unidos en los próximos 12 meses disminuyó en marzo, continuando su tendencia a la baja tras un breve aumento el mes pasado.
Por otro lado, Visa y Mastercard acordaron limitar las comisiones en las operaciones con tarjetas de crédito en un pacto que, según los comerciantes estadounidenses, les ahorrará al menos 30.000 millones de dólares en cinco años. Este es uno de los pactos antimonopolio más importantes de la historia, tras una batalla legal que ha durado casi dos décadas. De ser aprobado por los tribunales, también permitiría a los minoristas cobrar a los consumidores un extra en caja por usar tarjetas de crédito Visa o Mastercard y utilizar tácticas de precios para dirigir a los clientes hacia tarjetas de menor costo.
Si bien esta propuesta representa un ahorro para los comerciantes, los bancos que emiten las tarjetas, como JPMorgan Chase, Bank of America y Citigroup, probablemente se vean perjudicados. El convenio está siendo revisado por organizaciones como la National Retail Federation, que argumenta que las comisiones por operaciones, con tarjetas de crédito, son una práctica comercial desleal que perjudica a comerciantes y consumidores.
En cuanto a la publicación de datos, hoy tendremos las comparecencias de Frank Elderson, miembro del BCE, y de Christopher J. Waller, miembro de la Fed. También se publicarán la evolución del IPC y confianza empresarial de España y los demandantes de empleo en Francia.
Que tengáis un buen día.