BLOG
29/04/2021 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

Buena jornada bursátil para los bancos europeos

Tal y como se esperaba la Reserva Federal volvió a repetir lo mismo que lleva repitiendo varios meses y que, con alguna excepción, llevamos una década escuchando de los distintos bancos centrales del mundo. El mejor resumen siempre será el de Mario Draghi: “whatever it takes”. En la comparecencia de ayer, Jerome Powell conseguía hacer encaje de bolillos y decir que sí pero no; que donde dije digo, digo Diego; y dar una clase maestra de cómo responder sin decir nada nuevo. El resumen es que, si bien reconocen la buena recuperación de la economía americana y que el avanzado estado del proceso de vacunación elimina parte de los riesgos bajistas, los efectos de la pandemia tardarán algún tiempo en abandonarnos, empezando por la inflación, la cual siguen pensando que es coyuntural. Por ello no hay movimientos a la vista y el programa de compras y, evidentemente, los niveles de los tipos de interés permanecen intactos. El consenso está poniendo en precio que para mediados de 2022 tendremos cambios en la política monetaria del país, lo cual viene reflejado también en las expectativas de inflación futura.

No obstante, este no era el único foco de atención de ayer, pues Joe Biden trataba de convencer a ambas cámaras legislativas americanas de la conveniencia de su plan de infraestructuras, por no llamarlo otra vez de estímulos, porque abarca muchas más cosas que infraestructuras. El importe deseado rondaría los 1,8 billones (europeos) de dólares, pero no parece que lo vaya a tener fácil, pues incluso algunos demócratas moderados ven con recelo las subidas de tipos que acompañan al plan. Veremos cómo evoluciona, pero tiene toda la pinta de que va para largo.

En el plano empresarial, los bancos europeos vivían una buena jornada bursátil contagiados por el optimismo que destilaban los resultados de Deutsche Bank y Banco Santander. Y como decíamos ayer, que aquí tenemos bancos mientras en Estados Unidos tienen tecnológicas, resaltamos que las cuentas presentadas por Facebook y Apple conseguían superar lo esperado por los analistas, aunque en ambos casos constataban posibles desafíos para el próximo trimestre: en el caso de la compañía de Mark Zuckerberg, perjudicada por la mayor “normalidad” en la vida de muchos de sus usuarios, que pasarán menos tiempo delante de la pantalla; y en el de los de Cupertino por posibles cuellos de botella en su producción proveniente desde los semiconductores.

Finalmente, hoy conoceremos la primera estimación del PIB del primer trimestre de 2021 de Estados Unidos. Preparémonos para la fiesta.

Buen jueves.

Mª Salomé Bouzas Romero
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com