BLOG
23/06/2023 AUTOR: Teresa Molins Gelabert Artículos de fondo

Renta fija europea: aprovechar los cambios del mercado

Flexibilidad en la gestión para aprovechar los cambios del mercado

Varios países de Europa han sufrido mucho durante los últimos años: conflictos geopolíticos que derivaron en la guerra en Ucrania, preocupantes niveles altos de inflación y constantes temores.

 

Creemos que la situación ha empezado a cambiar y, tras un año duro en 2022, la renta fija europea puede ofrecer ahora a los inversores algunas oportunidades interesantes. A pesar de las complicaciones, seguimos creyendo en la fortaleza fundamental de los sectores europeos de crédito corporativo, especialmente entre los emisores con grado de inversión y los que cuentan con buenos márgenes y una sólida capacidad de fijación de precios. Además, las mayores rentabilidades que se ofrecen ahora en todo el sector pueden ayudar a protegerse de cualquier posible volatilidad futura. La obtención de estos niveles de rentabilidad más elevados debería resultar especialmente atractiva para los inversores que a largo plazo.

 

En Europa, una situación macroeconómica más optimista de lo que muchos temían después de que Rusia invadiera Ucrania también está proporcionando un contexto positivo para las empresas. Un invierno moderado y un elevado almacenamiento de gas natural han hecho que los precios del gas vuelvan a los niveles de antes de la guerra, aliviando así la presión de los costes para las empresas. Además, la mejora de la capacidad de producción de las centrales nucleares francesas debería contribuir a reducir los precios de la electricidad en los próximos meses. Los márgenes actuales del crédito corporativo europeo siguen siendo amplios en comparación con los niveles históricos. Por lo tanto, vemos posibilidades de compresión en el futuro, sobre todo si la situación macroeconómica sigue estabilizándose. Además, los rendimientos están en niveles muy atractivos, no vistos en mucho tiempo. Es probable que esto siga atrayendo el interés de los inversores hacia esta clase de activos, apoyando los precios de los bonos.

 

No cabe duda de que la inflación en Europa está disminuyendo y creemos que estamos muy cerca del final del ciclo de endurecimiento del Banco Central Europeo (BCE). Mientras tanto, seguimos siendo pesimistas sobre el crecimiento en la eurozona, ya que vemos que la contracción de la inflación arrastra el consumo, mientras que el endurecimiento de las condiciones financieras pesa sobre las inversiones. Esto abre la puerta a una posible bajada de tipos durante 2024. Anticipándonos a estos cambios, ahora puede ser el momento de empezar a ampliar la duración en la renta fija europea.

 

Los inversores deberían buscar fondos con un enfoque activo y sin restricciones, ya que esto ayuda a obtener unos ingresos competitivos a lo largo de un ciclo de mercado. Con la flexibilidad necesaria para aprovechar las variaciones del mercado, se puede maximizar el potencial de rentabilidad ajustada al riesgo.

 

Además, la aplicación de consideraciones medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en cada etapa del proceso de inversión y el compromiso con los emisores sobre temas ASG de interés pueden ayudar a tomar decisiones de inversión mejores y más sostenibles. Evitamos invertir en empresas que se dediquen a la fabricación de armas o tabaco, las que estén expuestas al juego o al entretenimiento para adultos, o las que incumplan reiterada y gravemente cualquiera de los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. En Franklin Templeton, nos encontramos ante un número creciente de inversores que quieren presionar a las empresas y a los gobiernos para que aceleren un cambio social y medioambiental positivo. Por ello, creemos que esto debería dar lugar a un mercado de bonos sostenibles en rápida expansión, un mercado al que queremos ayudar a dar forma.

 

Teresa Molins
Directora de desarrollo de negocio

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com