BLOG
05/11/2024 AUTOR: William de Gale Artículos de fondo

Invertir en tecnología: crecimiento sostenible de beneficios gracias a los facilitadores de tecnología

Invertir en tecnología

Tecnología: Sector que más ha rendido desde hace más de catorce años.

 

¿Por qué ha rendido tanto la tecnología en los últimos catorce años? ¿Será posible que esto continúe en la próxima década? La explicación de este rendimiento tan excepcional ha sido porque durante once años todo el crecimiento en beneficios ha venido de la parte de compañías tecnológicas. La pregunta que nos debemos hacer es si esto va a seguir ocurriendo en los próximos años.

 

 

 

Conexión Directa: Qué es e implicaciones.

 

Pensamos que desde el año 2005 los ordenadores han posibilitado la interacción con el mundo real gracias a que la intervención humana es remplazada por estos, que son capaces de procesar la información de una manera mucho más rápida y eficaz. La intervención humana pasa a integrar y supervisar estos sistemas y esto hace posible que aparezcan miles de aplicaciones que antes no eran posible. Esto es lo que denominamos la “Conexión Directa”.

 

Un ejemplo sería “Uber” que no es una compañía de tecnología ya que vende viajes en transporte privado, pero que gracias a la tecnología ha disrumpido por completo el negocio de transporte privado (Taxis). La intervención humana desaparece a la hora de agendar un viaje en transporte privado.

 

 

Tecnología pasa a ser economía horizontal

 

Prácticamente cualquier disrupción que está ocurriendo en cualquier sector es gracias al uso y consumo de tecnología, y esto hace que la tecnología haya pasado de ser una industria vertical a economía horizontal y verse aplicada en cualquier sector de la economía.

 

 

Cuando una compañía disrumpe en un sector concreto, el resto de las compañías debe implementar dicha disrupción como un coste para seguir operando el negocio y esto explica por qué la tecnología está recogiendo los beneficios del resto de sectores. Esta tendencia se aceleró si cabe mucho más a partir de la COVID-19.

 

Los inversores tienden a intentar averiguar cuál va a ser la temática de los siguientes años y pensamos que tiene más sentido enfocarse en aquellas compañías de tecnología, que facilitan cada una de las disrupciones que ocurren una y otra vez.

 

 

Disruptores vs. facilitadores de tecnología

 

 

Ejemplo facilitador tecnología: NVIDIA

 

A modo ilustrativo, NVIDIA está migrando su negocio tradicional de tarjetas gráficas a procesadores GenAI donde el coste de producción es parecido pero con un precio de venta unitario muy superior a los chips de tarjetas gráficas. A modo ejemplo reflejamos los números de NVIDIA a continuación:

 

 

Sin embargo, NVIDIA no es una empresa disruptora de inteligencia artificial sino que diseña y vende chips que facilitan una y otra vez cada disrupción que está ocurriendo ya que permiten una capacidad de cálculo mucho mayor. Esto se puede ver en el crecimiento de ingresos de los últimos años que coinciden con las ultimas principales disrupciones que han ocurrido. No sabemos cuál será la siguiente disrupción a IA pero posiblemente requiera de capacidad y procesamiento de datos de una manera muy rápida y eficaz. Esto hará que posiblemente NVIDIA juegue un papel fundamental en la siguiente disrupción que ocurra.

 

 

Ejemplo disruptor: TESLA

 

TESLA no es una compañía tecnológica y no está catalogada como tal en el índice de tecnología ya que no vende tecnología sino vehículos eléctricos. Tesla disrumpió el mercado de coches eléctricos y desde entonces las principales compañías de venta de vehículos han desviado sus beneficios a poder competir en la producción y venta de coches eléctricos que si cabe aun consumen mas tecnología. Esta disrupción que comenzó Tesla ha hecho que como ejemplo en el sector de venta de vehículos el consumo y gasto en tecnología se haya acelerado. Otro ejemplo claro serían las Fintech que han disrumpido el sector financiero y que para las grandes entidades financieras mundiales ha supuesto una mayor inversión en tecnología cada año para poder competir con estos nuevos competidores. Se trata por tanto de un efecto exponencial en cada sector en cuando a uso y consumo de tecnología.

 

Por todo esto pensamos que en los próximos años tecnología debería seguir siendo el sector que mejor lo haga en cuanto a rendimiento y que siga estando soportado por el crecimiento de beneficios de las empresas facilitadoras de tecnología como ha sucedido en los últimos años.

 

 

William de Gale
Lead PM BlueBox Global Tech Fund

Contenido relacionado

ilustración acompañamiento

Asesoramiento financiero a tu medida

Si crees que ha llegado el momento de invertir, queremos acompañarte en el camino.

Consigue tu asesoramiento personalizado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com