BLOG
13/09/2018 AUTOR: Ricardo Comín Jarillo Artículos de fondo

Oportunidades globales en medio de la volatilidad y un renovado enfoque en el riesgo

Oportunidades globales en medio de la volatilidad y un renovado enfoque en el riesgo

La mayor parte de 2018 fue un mercado conducido por el impulso actual, pero la renta variable está siendo sacudida por una confluencia de cuestiones relacionadas con la macroeconomía que están saliendo a la luz.

Este año, ha vuelto la apreciación del riesgo, lo que consideramos un desarrollo saludable.

Creemos que los riesgos clave son el repunte de la inflación y la consiguiente expectativa de tipos de interés más altas en los Estados Unidos. El ajustado mercado laboral, el excesivo estímulo fiscal de la reforma tributaria y el reciente proyecto de ley de gastos, todos ellos sugieren que se deberían estar aumentando las presiones alcistas sobre los precios. La ampliación de las tarifas arancelarias —de acero y aluminio a 200.000 millones de dólares en bienes chinos— también ejercerá una presión al alza sobre la inflación, que aún no se ha cumplido. Por lo tanto, creemos que la Reserva Federal de los Estados Unidos continuará incrementando los tipos de interés y que estos incrementos tendrán un impacto en el mercado.

Otro riesgo clave es la escalada de las tensiones comerciales. Es difícil no reconocer que los riesgos de cola han aumentado. Los EE.UU. y China todavía están muy lejos de ponerse de acuerdo cuando se trata de temas tan difíciles como la protección de la propiedad intelectual y la capacidad de las empresas estadounidenses para acceder a China sin tener que formar joint-ventures. Esta configuración ciertamente no parece prometedora a medida que avanzamos en el cuarto trimestre de 2018 y en 2019.

En este contexto de riesgos e incertidumbre crecientes, la necesidad de protección contra las caídas es cada vez más importante. Como inversores, no cambiamos radicalmente ante una inevitable desaceleración. Más bien, la fortaleza de las empresas que tenemos en cartera sigue siendo nuestro principal objetivo. Para el Vontobel Fund – Global Equity, buscamos participaciones que ofrezcan un crecimiento predecible y sostenible de los beneficios y el potencial para superar las turbulencias económicas y los mercados impredecibles. Nuestro enfoque en el crecimiento con ganancias y precios de acciones menos volátiles nos ha llevado a invertir en negocios dominantes en el sector de consumo básico y otros negocios similares, ya que éstas franquicias líderes han sido históricamente muy resistentes durante las recesiones y las caídas del mercado. Nuestro objetivo es generar rentabilidades por encima de la media con un riesgo por debajo del mercado para nuestros clientes a lo largo del ciclo económico. Para ello, necesitamos asegurarnos de que nuestra cartera pueda defenderse bien.

También pensamos que los inversores no deberían limitar sus oportunidades, especialmente durante un clima de inversión difícil. El Vontobel Fund – Global Equity puede proporcionar acceso a las mejores empresas del mundo, independientemente de su ubicación. Nuestro enfoque comienza con un conjunto de oportunidades de aproximadamente 50.000 empresas en todo el mundo, a partir de las cuales creamos un universo de inversión de aproximadamente 500 nombres. Luego invertimos con convicción en una cartera de 50-70 empresas. Este enfoque activo y agnóstico de cualquier índice de referencia tiene como objetivo centrarse en empresas de alta calidad que puedan crecer incluso en condiciones de mercado difíciles. ¿El resultado esperado? Rentabilidad estable a largo plazo que puede ser tan consistente y predecible como los beneficios de las empresas de la cartera.

Ricardo Comin Jarillo
Director de Ventas en Vontobel AM

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com