BLOG
07/02/2019 AUTOR: Romualdo Trancho Artículos de fondo

Mantenga a flote su inversión en renta fija

Mantenga a flote su inversión en renta fija

Los inversores en renta fija afrontan actualmente dificultades importantes para poder obtener rentabilidades positivas.

El entorno de tipos bajos limita las oportunidades de rentabilidad, la subida de los tipos de interés provoca caídas de los precios de los bonos y la volatilidad está repuntando a medida que nos adentramos en las etapas más maduras del ciclo económico.

Para sortear estos riesgos los inversores deben mantener una gestión activa, ser flexibles y contemplar el universo de inversión de forma global.

Nuestra propuesta es apostar por los bonos flotantes. Los bonos flotantes son títulos cuyos cupones están vinculados a los tipos de interés (si los tipos de referencia suben, también lo hace el cupón de los bonos, y viceversa). A diferencia de los bonos convencionales con cupones fijos, los flotantes globales ayudan de dos formas: por un lado, ofrecen una solución de inversión atractiva para los inversores que viven en países con bajos tipos de interés y pueden, por lo tanto, beneficiarse de las subidas de tipos que ocurran, por ejemplo, en EE.UU. Y, por otro, les afectan menos las subidas de tipos de interés en comparación con las inversiones en otros activos de renta fija, ya que los cupones se ajustan en línea con las subidas de tipos.

De esta forma, el Fondo Allianz Global Floating Rate Notes Plus combina la inversión en bonos flotantes con diversas calificaciones y también en titulizaciones.

El fondo invierte en bonos corporativos con grado de inversión y en algunos bonos de alta rentabilidad (high-yield) seleccionados. El foco está en la selección de bonos de calidad. La calificación media de los bonos de la cartera es de grado de inversión. La combinación de atractivas rentabilidades estimadas y baja volatilidad hace que Allianz Global Floating Rate Notes Plus pueda ser una buena alternativa para inversores que buscan rentabilidades superiores a las del mercado monetario.

El incorporar también titulizaciones en cartera, permite conseguir una mayor diversificación y abre la puerta a obtener fuentes adicionales de rentabilidad. Dentro de este segmento, los gestores se centran en títulos respaldados por hipotecas comerciales (CMBS), títulos respaldados por hipotecas residenciales (RMBS) y también títulos respaldados por activos (ABS). Se invierte en emisiones de titulizaciones grandes y líquidas con un vencimiento residual medio de menos de tres años, para asegurar la mayor liquidez posible.

Esta combinación tiene la capacidad de ofrecer un potencial de rentabilidad que esté por encima de lo que ofrece la liquidez con un riesgo relativamente bajo, por lo que constituye una buena opción para inversores conservadores en el entorno actual.

La gestión del fondo corre a cargo del equipo de Renta Fija Global de Allianz Global Investors, con más de 30 años de experiencia en la gestión de flotantes. En total, la gestora maneja más de 190.000 millones de euros en activos de renta fija en todo el mundo y cuenta con centros de gestión en Europa, Asia y América.

El fondo busca mejorar la cartera de renta fija de los clientes a través de un producto con una calificación media de grado de inversión y que ofrece una atractiva diversificación en Bonos Flotantes y titulizaciones. La exposición a flotantes permite beneficiarse de las subidas de tipos de interés: manteniendo la flexibilidad con exposición a distintos mercados y sectores y sacando partido a las subidas de tipos de interés.

Una atractiva combinación de flotantes de distintos segmentos proporciona oportunidades de conseguir una rentabilidad (no garantizada) superior a la del mercado monetario.

Romualdo Trancho
Director de Business Development en Allianz Global Investors

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com