BLOG
13/07/2023 AUTOR: Daniel Lacalle Varios

Lecturas recomendadas para este verano

Por supuesto que me tentaría recomendaros mis libros, y lo haré. Si deseáis empezar por alguno de ellos os recomiendo Haz crecer tu dinero (Deusto).

 

En mi último libro os presento ideas de inversión, errores típicos que cometemos cuando invertimos, anécdotas y curiosidades interesantes y lecciones que he aprendido en mi carrera con gente tan estupenda como el equipo de Tressis.

 

 

Pero se trata de hablar también de los demás. ¿Es fácil entretenerse y aprender de economía o transformación digital a la vez? Sí. Autores como María Vega, Pablo Gil, Ignacio Ruiz-Jarabo, María Blanco, Ray Dalio, Javier Blas o Axel Kaiser lo consiguen.

Os dejo algunas recomendaciones:

 

Toda la cultura financiera que no te enseñaron en el colegio (María Vega)
¿Por qué la inflación nos ha empobrecido? ¿Cómo renegociar esta hipoteca a tipo variable que me quita el sueño? ¿Cobraré pensión cuando me jubile? ¿Qué herramientas de inversión me permiten ahorrar sin riesgos? ¿Por qué cuando se habla de subir los impuestos solo a los ricos algunos dicen que yo también voy a pagar más? Y ¿quién es considerado rico en España?

 

Aprendiendo de las crisis anteriores para invertir con éxito en tu futuro
(Pablo Gil)

Con un doble análisis técnico y macro, Pablo Gil enseña a detectar excesos al alza y a la baja en la valoración de activos como la bolsa, los bonos o las materias primas, y cómo esos cambios en las expectativas apuntan a cambios de tendencia. En estas páginas aprenderás a interpretar un gráfico de precios, auténtico termómetro que revela las mutaciones en el sentimiento en el mercado que a la postre genera la sustitución de expectativas positivas por unas negativas y viceversa.

 

Impuestos o libertad (Ignacio Ruiz-Jarabo Colomer)
La hernia fiscal que estrangula a los españoles, de Ignacio Ruiz-Jarabo Colomer. Si de verdad quieres saber cómo funciona el sistema tributario español y quieres desmontar los mantras de que «pagamos pocos impuestos», o «las empresas grandes no pagan» y «los impuestos son para sanidad y educación», este libro es esencial. Escrito con maestría por el ex director general de la Agencia Tributaria y expresidente de la SEPI, Ignacio Ruiz-Jarabo. Esencial.

 

Votasteis gestos. Tenéis gestos (María Blanco)
Un análisis detallado del deterioro de la política española, la infantilización de los mensajes y el preocupante entorno de banalidad y falta de sustancia en el debate político.

 

Principios para enfrentarse al nuevo orden mundial (Ray Dalio)
Uno de los mejores inversores del mundo y además una persona excelente que tuve el honor de conocer. Nos muestra los principios básicos a seguir ante un mundo en cambio constante y un nuevo orden mundial que tiene cosas positivas y varias muy preocupantes.

 

El mundo está en venta (Javier Blas)
Conocí a Javier en Londres cuando ambos estábamos en el mundo de la energía y los mercados financieros. Javier es un experto en materias primas y una de las mentes más brillantes del periodismo económico. Un libro clave para entender el mundo de las materias primas.

 

El economista callejero. 15 lecciones de economía para sobrevivir a políticos y demagogos (Axel Kaiser)
Mi querido amigo Axel Kaiser es uno de los divulgadores más importantes de Latinoamérica y además un analista excepcional que desmonta todas las falsedades del populismo en este libro, que debería ser lectura obligada.

 

La era de la humanidad (Marc Vidal)
El futuro, la revolución tecnológica y el avance disruptivo se nos presentan con frecuencia como amenazas. Marc Vidal nos muestra lo contrario y nos ofrece una visión realista y detallada de las oportunidades que crea la tecnología.

 

Progreso: 10 razones para mirar al futuro con optimismo (Johan Norberg)
Los medios, los populistas y los políticos le dicen que todo va mal y que no podemos estar peor para poder acaparar poder. Mienten. Progreso es un magnífico libro, y muy entretenido, que les permitirá rebatir al comentarista agorero en la próxima reunión familiar.

 

Alquimia (Juan Manuel López Zafra)
¿Qué es el Big Data y por qué es esencial para nosotros entenderlo? Un libro que explica de manera sencilla y amena la importancia de la información en la nueva era digital.

 

Economic Facts and Fallacies (Thomas Sowell)
Se puede encontrar la edición en castellano en la editorial Océano, pero me atrevo a recomendárselo en su idioma original. Aprenderán inglés, se divertirán y también se darán cuenta de la cantidad de mentiras económicas que nos venden como dogmas algunos intervencionistas y, sobre todo, de los hechos. La realidad.

 

Lo único importante: Cómo evitar el próximo, e inminente, colapso financiero (Mohamed El-Erian)
Yo he tenido el honor de conocer a El-Erian y es una mente brillante que entiende los riesgos de mercado y a la vez no busca alarmar. Lo que me gusta de este libro es que es un libro de soluciones. Muy fácil de leer y muy informativo.

 

Money, Sound and Unsound (Joseph Salernoi)
Otra obra en inglés que no se deben perder. Aterra que la inmensa mayoría de los ciudadanos no sepan qué es el dinero y, lo que es peor, que piensen que el dinero es la moneda. Salerno nos explica en un libro exquisito la importancia de la política monetaria sólida y los riesgos de caer en soluciones mágicas.

 

La gran apuesta (Michael Lewis)
Un clásico. ¿No lo han leído aún? Es esencial para entender la enorme locura que se creó en torno a la burbuja inmobiliaria de EEUU y el papel de los héroes que la identificaron. Si piensan “he visto la película” y que no hace falta leer el libro, se equivocan. La película es muy pobre comparada con este entretenidísimo y divulgativo libro.

 

Batiendo a Wall Street (Peter Lynch)
Hablemos de inversion y hagámoslo con dos clásicos. Fáciles de leer y muy aleccionadores. El libro de Peter Lynch y el siguiente son obras esenciales para cualquier inversor, sea profesional o que esté empezando.

 

El Inversor Inteligente (Benjamin Graham)
La cantidad de errores que cometemos como inversores por dejarnos llevar por emociones, análisis equivocados o el sesgo de confirmación es enorme. Este libro es una lectura imprescindible si usted está interesado en el mundo de la inversión.

 

¡Feliz verano!
 

Daniel Lacalle
Economista Jefe

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com