BLOG
16/07/2021 AUTOR: Daniel Lacalle Varios

Lecturas recomendadas para este verano

Por supuesto que me tentaría recomendarles mis libros, y lo haré. Si desean empezar por alguno de ellos les recomiendo Libertad o Igualdad (Deusto). Ya en la cuarta edición.

Un libro para entender los retos del futuro y desmentir las falacias intervencionistas, con soluciones reales para conseguir un crecimiento sostenible.

 

 

 

 

 

Pero se trata de hablar también de los demás. ¿Es fácil entretenerse y aprender de economía o transformación digital a la vez? Sí. Autores como Nassim Taleb, Marc Vidal, Thomas Sowell o Michael Lewis lo consiguen.

 

Les dejo algunas recomendaciones:

 

Hacienda somos todos, cariño (María Blanco, Carlos Rodríguez Braun y Luis Daniel Ávila)
Un entretenido y riguroso libro sobre lo que supone pagar impuestos y cómo nos intentan convencer de que siempre hay que pagar más.

 

 

 

 

No hay apocalipsis (Michael Shellenberger y Aurora González Sanz)
Michael Shellenberger lleva luchando por un planeta más verde durante décadas. Tras una vida como activista ambiental, como experto en energía y padre de una adolescente, nos muestra por qué hay que manifestarse para separar la ciencia de la ficción. El alarmismo climático no ayuda a la lucha por mejorar el medioambiente, sino que la empeora. En este libro se dan datos muy importantes para todos los que queremos un mundo más verde.

 

 

 

La era de la humanidad (Marc Vidal)
El futuro, la revolución tecnológica y el avance disruptivo se nos presentan con frecuencia como amenazas. Marc Vidal nos muestra lo contrario y nos ofrece una visión realista y detallada de las oportunidades que crea la tecnología.

 

 

 

 

Progreso: 10 razones para mirar al futuro con optimismo (Johan Norberg)
Los medios, los populistas y los políticos le dicen que todo va mal y que no podemos estar peor para poder acaparar poder. Mienten. Progreso es un magnífico libro, y muy entretenido, que les permitirá rebatir al comentarista agorero en la próxima reunión familiar.

 

 

 

Alquimia (Juan Manuel López Zafra)
¿Qué es el Big Data y por qué es esencial para nosotros entenderlo? Un libro que explica de manera sencilla y amena la importancia de la información en la nueva era digital.

 

 

 

 

Economic Facts and Fallacies (Thomas Sowell)
Se puede encontrar la edición en castellano en la editorial Océano, pero me atrevo a recomendárselo en su idioma original. Aprenderán inglés, se divertirán y también se darán cuenta de la cantidad de mentiras económicas que nos venden como dogmas algunos intervencionistas y, sobre todo, de los hechos. La realidad.

 

 

 

El manantial (Ayn Rand)
¿Está usted harto de que le encasillen en un grupo o colectivo social constantemente para reprimir su espíritu? Un maravilloso alegato a favor de la iniciativa individual, de la integridad y el mérito, en contra del conformismo y el anquilosamiento.

 

 

 

 

Lo único importante: Cómo evitar el próximo, e inminente, colapso financiero (Mohamed El-Erian)
Yo he tenido el honor de conocer a El-Erian y es una mente brillante que entiende los riesgos de mercado y a la vez no busca alarmar. Lo que me gusta de este libro es que es un libro de soluciones. Muy fácil de leer y muy informativo.

 

 

 

 

Antifrágil: Las cosas que se benefician del desorden (Nassim Taleb)
Skin In The Game, su último libro, es esencial, pero no creo que se haya traducido aún. Sin embargo, esta obra “Antifrágil” es una auténtica revelación si no la conocen. No deben dejar de leerlo.

 

 

 

 

Por un crecimiento racional: De la Gran Recesión al estancamiento: soluciones para competir en un mundo digital (Juan María Nin)
Juan María Nin es un economista que habla desde una experiencia valiosísima, y se nota cuando uno lee una obra de un autor que habla desde la experiencia, no desde la teoría. Explica muchas cosas del pasado, de nuestros errores y aciertos, y ofrece excepcionales recomendaciones para un futuro próspero.

 

 

 

Panfletos liberales IV (Carlos Rodríguez Braun)
La serie Panfletos Liberales de Carlos Rodríguez Braun no tiene desperdicio. Este último libro, lleno de su fino sentido del humor, su ironía y su enorme conocimiento económico, es una delicia.

 

 

 

 

Money, Sound and Unsound (Joseph Salernoi)
Otra obra en inglés que no se deben perder. Aterra que la inmensa mayoría de los ciudadanos no sepan qué es el dinero y, lo que es peor, que piensen que el dinero es la moneda. Salerno nos explica en un libro exquisito la importancia de la política monetaria sólida y los riesgos de caer en soluciones mágicas.

 

 

 

 

La gran apuesta (Michael Lewis)
Un clásico. ¿No lo han leído aún? Es esencial para entender la enorme locura que se creó en torno a la burbuja inmobiliaria de EEUU y el papel de los héroes que la identificaron. Si piensan “he visto la película” y que no hace falta leer el libro, se equivocan. La película es muy pobre comparada con este entretenidísimo y divulgativo libro.

 

 

 

Batiendo a Wall Street (Peter Lynch)
Hablemos de inversion y hagámoslo con dos clásicos. Fáciles de leer y muy aleccionadores. El libro de Peter Lynch y el siguiente son obras esenciales para cualquier inversor, sea profesional o que esté empezando.

 

 

 

 

El Inversor Inteligente (Benjamin Graham)
La cantidad de errores que cometemos como inversores por dejarnos llevar por emociones, análisis equivocados o el sesgo de confirmación es enorme. Este libro es una lectura imprescindible si usted está interesado en el mundo de la inversión.

 

 

 

 

Rockonomics (Alan Krueger)
Lo que la industria de la música nos puede enseñar sobre la economía. Ameno y muy interesante.

 

 

 

 

¡Feliz verano!
 

Daniel Lacalle
Economista Jefe

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com