BLOG
27/03/2020 AUTOR: José Berros Artículos de fondo

La Financière de l’Echiquier: Echiquier Agenor SRI Mid Cap Europe

La Financière de l’Echiquier: Echiquier Agenor SRI Mid Cap Europe

¿Cuáles son las ventajas de las empresas small & mid caps?
La clase de activos presenta numerosas ventajas estructurales y su rentabilidad relativa superior es sostenible a lo largo del tiempo tanto a 5 como a 10 o 15 años. Desde 2002 y antes de la crisis del Covid-19, el segmento de valores europeos de pequeña y mediana capitalización se habia revalorizado un 400%, frente al 180% de los valores de gran capitalización (o large caps). Aun cuando algunos inversores los asocien al riesgo, se trata de una clase de activos rentable y consistente en el largo plazo.

Otra ventaja es la diversidad de la clase de activos, que incluye actualmente 3.000 valores cotizados en Europa. Una fuente de oportunidades que ofrece exposición a valores de crecimiento, no correlacionados con la coyuntura, y a mercados disruptivos. Ofrece diversidad de inversión en cuanto a regiones geográficas, sectores o tipo de empresas. Además, este segmento bursátil se beneficia de un gran número de opas y, por tanto, de un factor de rentabilidad adicional.

Descubrir los líderes del mañana.
La estrategia de Echiquier Agenor SRI Mid Cap Europe es clara: construir uno de los mejores fondos europeos de valores de crecimiento, ofreciendo una rentabilidad sólida con un buen comportamiento tanto en mercados bajistas como alcistas y una volatilidad limitada. Nuestro proceso de inversión estructurado a largo plazo permite construir una cartera de empresas de crecimiento visible, con una disciplina de valoración y gestión de las ponderaciones. Con una inversión media de cuatro / cinco años y una cartera concentrada de 35 valores, nuestras decisiones de gestión deben enriquecer continuamente nuestro proceso de inversión. El desarrollo de herramientas cuantitativas para la toma de decisiones y la consideración de criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) completan nuestro proceso de análisis, basado siempre en el análisis fundamental. El fondo ha obtenido recientemente la certificación de Fondo ISR por parte del Estado francés y, para nosotros, los criterios ASG representan un factor adicional de rentabilidad a largo plazo. Nuestro equipo de gestión, compuesto por tres gestores y dos analistas, gestiona en total más de 2.900 millones de activos* en esta clase de activos.

Valores de disrupción y crecimiento.
Echiquier Agenor SRI Mid Cap Europe invierte en buenos modelos de negocio con un crecimiento secular y visible, así como en proyectos ambiciosos posicionados en mercados estructurales prometedores.

Buscamos empresas con modelos de negocio consolidados en sectores innovadores como el de la salud (ya sean laboratorios farmacéuticos o veterinarios, firmas de tecnología médica, excepto biotecnología), servicios informáticos, infraestructuras de telecomunicaciones, etc. Apreciamos especialmente las empresas bien posicionadas en mercados disruptivos. Esta disrupción, de carácter tecnológico o reglamentario, genera oportunidades, como sucede actualmente en los sectores agroalimentario, de telecomunicaciones o energías renovables. Podemos por ejemplo destacar Cellnex, operador independiente de torres de telecomunicaciones en Europa y principal consolidador en este mercado, y Neoen, uno de los actores de referencia en energías renovables, ambos con un peso importante en la cartera.

Con más de 1.500 millones de euros* en activos gestionados, Echiquier Agenor SRI Mid Cap Europe sigue invirtiendo con rigor y disciplina en un contexto de mercado exigente. Seguimos claramente posicionados en buenos ejemplos de crecimiento y los long term winners siguen constituyendo el núcleo de nuestra cartera.

¿Cómo se comporta el fondo frente a la crisis actual?
En el difícil contexto de mercado al que nos enfrentamos, a fecha de viernes 20 de marzo de 2020, Echiquier Agenor SRI Mid Cap Europe (clase limpia) perdía un -20,9% desde principios de año frente a un -36% de su índice de referencia. El fondo aguantó mejor gracias a su posición en liquidez que representa casi el 18% del fondo y también a través de su posicionamiento en compañías de estilo crecimiento. De hecho, el fondo está expuesto principalmente a empresas del sector sanitario, de consumo, al sector industrial (pero no cíclico) y al tecnológico con modelos de negocio visibles, rentables y con balances sólidos. La cartera no tiene exposición a los sectores más cíclicos (como por ejemplo energía, finanzas, materiales, turismo), que han sufrido significativamente.

A día de hoy el equipo de gestión está adoptando una estrategia prudente. La magnitud del impacto en el crecimiento de las empresas es aún imposible de cuantificar y es importante señalar que esta crisis se produce en un momento en que los niveles de valoración de mercado son tensos. Se han hecho algunos ajustes en la cartera con la reducción del peso de compañías relativamente más cíclicas y apalancadas y el aumento de la exposición a compañías defensivas. También se busca mantener un buen nivel de liquidez en el fondo reduciendo la proporción de los valores menos líquidos y manteniendo una posición de efectivo significativa.

Los gestores siguen confiando en la capacidad del fondo para resistir mejor gracias a su posición defensiva, y también para comportarse bien en caso de un repunte de mercado. Históricamente, los inversores suelen volver a invertir en las empresas de más alta calidad, a las que está expuesto Echiquier Agenor SRI Mid Cap Europe.

El componente de liquidez permitirá ser oportunista para comprar compañías que el equipo de gestión está siguiendo desde hace mucho tiempo, pero que sus valoraciones no eran atractivas.

*datos a cierre de febrero 2020

José Berros
co-gestor del fondo Echiquier Agenor SRI Mid Cap Europe

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com