BLOG
28/02/2020 AUTOR: Éléonore Bunel Artículos de fondo

Fondos de renta fija a vencimiento: invertir con visibilidad y sentido

Fondos de renta fija a vencimiento: invertir con visibilidad y sentido

¿Qué es un fondo a vencimiento?

Los fondos a vencimiento, a diferencia de los fondos de renta fija clásicos, se caracterizan por la precisión de un plazo de amortización para el conjunto de bonos que componen la cartera, que suele rondar entre los cuatro y siete años. Se trata, por lo tanto, de una inversión en deuda emitida por empresas e instituciones financieras cuyo vencimiento, correspondiente con la fecha de reembolso o fecha de call, es aproximada a la del cierre del fondo. Salvo casos particulares, el conjunto de las posiciones de la cartera se mantiene hasta su vencimiento.

La selección inicial de bonos es crucial para determinar el rendimiento futuro de los fondos a vencimiento, ya que el número de movimientos, tanto de venta como de compra, tiende a ser significativamente inferior al de los fondos de renta fija tradicionales. Dependiendo del margen de maniobra que los gestores decidan conceder al fondo, estaremos refiriéndonos a diferentes estilos: Buy & Hold, Buy & Maintain o Buy & Monitor.

Un vehículo de inversión adaptado a un entorno de incertidumbre económica

Las incertidumbres vinculadas a la guerra comercial y al brexit han disminuido. Sin embargo, la persistencia de los factores de inestabilidad y la aparición de nuevos riesgos justifican que se ofrezcan propuestas de inversión que sean a la vez prudentes y claras para los inversores. La epidemia de coronavirus en China, las negociaciones comerciales entre la UE y el Reino Unido, las primarias demócratas y las elecciones del próximo mes de noviembre en los Estados Unidos ejercen actualmente una presión considerable sobre los mercados.

A pesar de la abundante liquidez garantizada por la política monetaria acomodaticia de los principales bancos centrales, las fuentes de perturbaciones exógenas parecen multiplicarse. La inversión en fondos de renta fija a vencimiento permite reducir al mínimo la exposición a la volatilidad del mercado, al mismo tiempo que busca rendimientos estables.

Por otro lado, el contexto de tipos de interés bajos motiva a los inversores a buscar fuentes de rendimientos positivos en el mercado de renta fija. El papel del equipo gestor es el de encontrar el mejor equilibrio entre los rendimientos positivos y el riesgo de impago.

Una estrategia de inversión con alta visibilidad

Los gestores de renta fija a vencimiento invierten por lo general en bonos con calificación BB o BBB para obtener rentabilidad. En estos niveles, el riesgo de impago es real pero controlado. Además, la tasa de impago de bonos está alcanzando niveles muy bajos, en particular si comparamos los máximos de 2002-2003 y 2009-20101.

Sin embargo, si la calidad crediticia de un emisor se viera degradada, los gestores pueden decidir la venta del bono antes del vencimiento para evitar el impago. Este es el factor distintivo del enfoque Buy & Monitor, que resulta más proactivo frente a la incertidumbre que el tradicional enfoque Buy & Hold2.

De hecho, mientras Buy & Hold se centra en la selección de valores, Buy & Monitor añade la dimensión del seguimiento en caso de inquietud en los mercados de renta fija, pero también permite a los gestores captar nuevas oportunidades.

Experiencia del equipo de inversión en renta fija de Lazard Frères Gestion

El equipo de Análisis de Renta Fija Europeo tiene una experiencia reconocida en high yield y deuda subordinada financiera. El equipo se compone de 8 gestores-analistas en París, colaborando de manera activa con 5 gestores-analistas en Fráncfort, cubriendo en su conjunto más de 500 emisores.

El proceso de gestión combina un enfoque top-down y uno bottom-up. En base al escenario macroeconómico de Lazard Frères Gestion y el modelo de análisis MVST (Macro Valuation Sentiment Technicals), se definen nuestras previsiones en los diferentes segmentos de la clase de activos.

Tras la definición de la asignación, llevamos a cabo un análisis fundamental para seleccionar los emisores y emisiones que ofrezcan un binomio óptimo de rendimiento/riesgo.

1 Estos datos no presuponen una ausencia de riesgo de impago en el futuro.

2 El enfoque Buy & Monitor es capaz de asumir la pérdida en un valor, pero sin eliminar la pérdida total en caso de impago del mismo.

Este documento es una promoción financiera, y no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión. Existen riesgos asociados a esta estrategia, incluida la pérdida de capital.

Éléonore Bunel
Directora de Inversiones de Renta Fija en Lazard Frères Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com