BLOG
23/05/2023 AUTOR: Óscar Esteban Artículos de fondo

FAST Global – Resumen del primer trimestre de 2023

Evolución del mercado y el fondo

 

– Las bolsas mundiales se recuperaron con fuerza el pasado trimestre, con los valores de crecimiento a la cabeza. El índice MSCI ACWI (N) cerró el primer trimestre con una subida de algo más del 7%. Las ganancias se produjeron a pesar del hundimiento de Silicon Valley Bank (SVB), que provocó una volatilidad importante dentro del sector financiero; la renta variable mundial también generó rentabilidades positivas en marzo.

 

– A escala regional, los valores de los mercados emergentes brillaron, sostenidos por la reapertura de China y la debilidad del dólar estadounidense. Las acciones estadounidenses subieron ante la mejora del sentimiento, ya que los datos indicaron una ralentización de la inflación, lo que alimentó las expectativas de que el ciclo de subidas de tipos de la Reserva Federal podría terminar pronto. La Fed expresó su confianza en la solidez del sistema bancario estadounidense y elevó el tipo de referencia 25 puntos básicos tanto en febrero como en marzo. La bolsa europea se anotó fuertes ganancias a pesar de la volatilidad dentro del sector bancario. Entretanto, el Banco Central Europeo subió los tipos de interés 50 puntos básicos dos veces durante el año. La bolsa japonesa subió con fuerza al calor de la debilidad del yen, lo que impulsó el sentimiento en un mercado muy orientado a las exportaciones.

 

– En esta coyuntura, las tecnologías de la información (TI) fueron el mejor sector, ya que las empresas de semiconductores siguieron registrando un buen comportamiento ante las expectativas de que el ciclo bajista de los chips de memoria probablemente ha tocado fondo.

 

– Los inversores están intentando anticiparse y posicionar sus carteras de cara al fin del ciclo de subidas de los tipos de interés y posiblemente el giro a la baja de la inflación. Hemos vuelto a la mentalidad de “comprar durante las caídas”.

 

– La situación actual le recuerda al gestor el entorno que experimentamos en el tercer trimestre de 2020. Los bancos centrales aplicaron inyecciones de liquidez para luchar contra el hundimiento de la actividad económica provocada por el COVID. Eso dio lugar a lo que algunos observadores del mercado han denominado “la burbuja de todo”, que posteriormente explotó y fue una gran fuente de alfa en la cartera de posiciones cortas. Espera un resultado similar esta vez también.

 

Perspectivas

 

– En opinión del gestor, experimentamos una enorme burbuja en los activos en el segundo trimestre de 2022 que todavía está en vías de corrección/explosión, aunque obviamente en determinados activos experimentaremos de vez en cuando fases alcistas dentro de un mercado bajista general.

 

– Esta burbuja tardará años en deshincharse completamente y el gestor sigue siendo muy cauto en el conjunto del mercado, a la vista de los excesos que han alentado los bancos centrales durante la última década.

 

– Sigue encontrando gran cantidad de oportunidad interesantes en acciones value contracorriente/situaciones especiales, con mercados menos orientados al momento/crecimiento que en los últimos años, lo que favorece a su perfil como inversor. La dinámica de la apuesta por el crecimiento que hemos visto en lo que llevamos de año es como la del tercer trimestre de 2020, en su opinión, pero esta vez la diferencia es que existe un grupo mucho más estrecho de valores con buen comportamiento.

 

– La continuación de la volatilidad debería ser una buena noticia para la estrategia mientras Dmitry trata de escoger ideas específicas. Prevé que el final del régimen de dinero barato hará que los inversores se centren más en la selección de valores por fundamentales “de siempre” mientras la burbuja de liquidez se desinfla.

 

Óscar Esteban
Director de Ventas de Fidelity International para España y Portugal
 

Información acerca de los riesgos
El valor de las inversiones y la renta derivada de ellas pueden bajar y subir y los inversores podrían no recuperar íntegramente su inversión.
El fondo invierte en mercados extranjeros y el valor de las inversiones puede verse afectado por las variaciones de los tipos de cambio.
Este fondo utiliza instrumentos financieros derivados con fines de inversión, lo que puede exponerle a un mayor grado de riesgo y provocar que las inversiones experimenten fluctuaciones de los precios superiores a la media.
Se informa a los inversores de que las opiniones expresadas pueden no estar actualizadas y haber sido tenidas ya en cuenta.
El fondo presenta o podría presentar un alto grado de volatilidad debido a la composición de su cartera o las técnicas de gestión aplicadas.
El fondo invierte en un número relativamente pequeño de empresas, por lo que podría conllevar más riesgo que los fondos que están más diversificados.
Información legal importante
El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden bajar o subir y el inversor puede recibir menos de lo que invirtió inicialmente. Las rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de los resultados futuros. Este documento tiene una finalidad exclusivamente informativa y está destinado exclusivamente a la persona o entidad a la que ha sido suministrado. Este documento no constituye una distribución, una oferta o una invitación para contratar los servicios de gestión de inversiones de Fidelity, o una oferta para comprar o vender o una invitación a una oferta de compra o venta de valores o productos de inversión. Fidelity no garantiza que los contenidos de este documento sean apropiados para su uso en todos los lugares o que las transacciones o servicios comentados estén disponibles o sean apropiados para su venta o uso en todas las jurisdicciones o países o por parte de todos los inversores o contrapartes. Se informa a los inversores de que las opiniones expresadas pueden no estar actualizadas y pueden haber sido tenidas ya en cuenta por Fidelity. Son válidas únicamente en la fecha indicada y están sujetas a cambio sin previo aviso. Este documento ha sido elaborado por Fidelity International. No puede reproducirse o difundirse a ninguna otra persona sin permiso expreso de Fidelity.
Esta comunicación no está dirigida a personas que se encuentren en los EE.UU. y no debe ser tenida en cuenta por dichas personas. Está dirigida exclusivamente a personas que residen en jurisdicciones donde los fondos correspondientes se hayan autorizado para su distribución o donde no se requiere dicha autorización. Todas las personas que accedan a la información lo harán por iniciativa propia y serán responsables de cumplir con las leyes y reglamentos nacionales aplicables, debiendo además consultar con sus asesores profesionales. Estos contenidos podrían contener materiales de terceros que son suministrados por empresas que no mantienen ningún vínculo accionarial con ninguna entidad de Fidelity (contenido de terceros). Fidelity no ha participado en la redacción, aprobación o revisión de estos materiales de terceros y no apoya o aprueba sus contenidos explícita o implícitamente.
Fidelity International es el nombre del grupo de empresas que forman la sociedad internacional de gestión de activos que ofrece productos y servicios en jurisdicciones específicas fuera de Norteamérica. Fidelity, Fidelity International, el logo de Fidelity International y el símbolo F son marcas registradas de FIL Limited. Fidelity sólo informa sobre sus productos y servicios y no ofrece consejos de inversión o recomendaciones basados en circunstancias personales. Recomendamos obtener información detallada antes de tomar cualquier decisión de inversión. Las inversiones deben realizarse exclusivamente teniendo en cuenta la información contenida en el folleto vigente y el documento de datos fundamentales para el inversor (DFI), que están disponibles gratuitamente junto con los informes anuales y semestrales más recientes a través de nuestros distribuidores y nuestro Centro Europeo de Atención al Cliente en Luxemburgo: FIL (Luxembourg) S.A. 2a, rue Albert Borschette BP 2174 L-1021 Luxemburgo o en esta misma página web. Fidelity Funds (“FF”) es una sociedad de inversión de capital variable (UCITS) con sede en Luxemburgo y diferentes clases de acciones.
Publicado por FIL (Luxembourg) S.A., entidad autorizada y supervisada por la Comisión de Vigilancia del Sector Financiero de Luxemburgo (CSSF). 23ES079 / GLEMUS4514-0723

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com