El producto estrella de inversión de los españoles es el depósito tal como se refleja reiteradamente en los informes de Inverco sobre el ahorro financiero de las familias españolas. Sirva como dato que en el segundo trimestre del 2012 alcanzaba el 46.5% de los activos financieros sobre el total de las inversiones.
Parece que el Banco de España ha comenzado a recomendar activamente a las entidades de crédito que pongan fin a la guerra de los depósitos lo que se ha trasladado inmediatamente a los medios de comunicación. Esta semana estamos recibiendo noticias que apuntan en este sentido, con titulares más o menos impactantes como los siguientes que leemos en la prensa del día 10 de enero:
Estamos viendo que determinados bancos que tradicionalmente publicitaban los depósitos de alta rentabilidad como su estrategia principal de captación de clientela están abandonando dicha práctica. Encontramos un ejemplo en el depósito Gasol del Popular que recorta drásticamente su rendimiento hasta el 1.75%, desde el 4% anterior.
A partir de ahora, empezaremos a ver alternativas a los depósitos en forma de pagarés, bonos,… y por qué no a través de los seguros. Las carteras de seguros se caracterizan por ser muy estables, normalmente los activos bajo gestión (llamados provisiones matemáticas en los seguros de vida) crecen año tras año de forma moderada pero constante. Las políticas de inversión suelen ser prudentes y cubren el segmento de mercado de los clientes conservadores.
En la labor de búsqueda de los mejores productos de mercado que llevamos a cabo en Tressis, hemos seleccionado dos productos que van dirigidos precisamente a los tradicionales clientes de depósitos:
Plan Ahorro Fácil de Mutua:
Consiste en un producto de ahorro que se caracteriza por lo siguiente:
Seguro de rentas vitalicias aseguradas de BBVA:
Es un producto recomendado para personas mayores de 60 años, que buscan una percepción periódica de una renta, asimilable a la rentabilidad de un depósito. El tipo de interés ofertado depende de las condiciones existentes en los mercados financieros en cada momento, pero al tratarse de inversiones a medio-largo plazo, se encuentran claramente por encima del 3% en estos momentos.
La otra característica que convierte a este producto en único es su extraordinaria fiscalidad, con exenciones que alcanzan el 92% en determinados casos, con lo que el interés financiero-fiscal se eleva notablemente.
Sin duda estamos asistiendo a muchos cambios que nos obligan a adaptarnos, pensemos en el seguro como una opción complementaria de inversión y ahorro.