BLOG
02/09/2021 AUTOR: Mathias Blandin Artículos de fondo

Echiquier World Next Leaders: una mirada al futuro

Existen megatendencias que están dando forma hoy a la economía del mañana y que van de la ciberseguridad a las nuevas formas de consumo de la generación Z. Para aprovecharlas y valiéndose de su condición de inversor a largo plazo y especialista en selección de valores desde hace 30 años, La Financière de l’Echiquier ha desarrollado Echiquier World Next Leaders, una solución multitemática de renta variable internacional que amplía el horizonte de los inversores en busca de diversificación y tendencias de futuro. Estamos convencidos de que las soluciones a los desafíos del s. XXI provendrán de las empresas, por lo que nos centramos en su asombrosa capacidad de innovación. Nuestro enfoque no presta atención a los estados de ánimo de los mercados y se traduce en una selección concentrada de valores de mediana capitalización posicionados en temáticas de futuro.

Innovación, crecimiento y liderazgo

Echiquier World Next Leaders deja de lado a los gigantes tecnológicos y trata de seleccionar empresas innovadoras con posiciones de liderazgo incipientes y trayectorias de crecimiento en fase de aceleración. El fondo se centra en empresas con una capitalización bursátil comprendida entre 1 y 20.000 millones de euros. Este espectro deja fuera a los gigantes ya identificados sin centrarse en empresas demasiado pequeñas con una liquidez más reducida o con un modelo de negocio todavía por definir. El equipo de gestión selecciona las empresas que, de acuerdo con sus análisis, son capaces de crecer con independencia del ciclo económico y que demuestran liderazgo en sus sectores. Su exigente proceso de selección de valores está basado en un riguroso análisis interno, en entrevistas con los equipos directivos y en la integración de los criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo 1. Este análisis constituye, en nuestra opinión, una herramienta para gestionar los riesgos y para identificar mejor las oportunidades.

El equipo de gestión confecciona una cartera concentrada con una treintena de valores —los de mayor convicción— y trata de ajustar las ponderaciones en función del potencial alcista de las posiciones. Este enfoque dinámico permite renovar permanentemente el potencial alcista de la cartera 2.

Diversificación temática

El fondo invierte actualmente en una decena de temáticas, entre las cuales cabe destacar la salud 2.0, el comercio electrónico de lujo y la transición energética 2. Esta diversificación temática propicia una mejor gestión del riesgo, en la medida en que tratamos de que la demanda esté siempre en consonancia con la oferta de empresas en cartera. De hecho, la demanda puede evolucionar, como se ha podido constatar desde el inicio de la crisis sanitaria, que ha acelerado la digitalización de las empresas. La demanda también puede evolucionar por efecto de la legislación o los cambios en los hábitos de consumo. En este sentido, estamos muy atentos a las medidas del regulador chino por ejemplo. El impacto de la exposición a los valores chinos explica dos tercios de las pérdidas del fondo desde comienzos de 2021 (a cierre de agosto), aunque tras la subida fulgurante de 2020 el fondo sigue mostrando, a pesar de estas caídas, una rentabilidad considerable a largo plazo (tanto a 3 años como a 5 años).

Perspectivas

En nuestra opinión, las perspectivas de crecimiento a largo plazo de la economía mundial y las empresas innovadoras siguen siendo prometedoras. Así ha quedado de manifiesto en los resultados publicados recientemente por los valores en cartera, que han dejado cifras superiores a las previsiones; es el caso de GUARDANT HEALTH, una empresa especializada en biopsias líquidas (crecimiento de los ingresos del 39 % frente al segundo trimestre de 2020) o CLOUDFLARE, un especialista en ciberseguridad (+53 %).

También, la transición energética debería ser beneficiosa, a nuestro juicio. A este respecto, cabe destacar valores como WUXI LEAD, una empresa china especializada en equipos para la fabricación de baterías eléctricas de iones de litio, un reto de primer orden para China, que aspira a convertirse en el líder mundial de la transformación energética; la francesa VOLTALIA, que está convirtiéndose en un líder en energía solar y eólica; o CHARGEPOINT, que debería beneficiarse del plan de infraestructuras que el Congreso estadounidense acaba de refrendar. En el marco de este plan se destinará 1 billón de dólares a financiar carreteras, conexiones a Internet de alta velocidad, soluciones de ciberseguridad, así como la construcción de 500 000 puntos de recarga para coches eléctricos, esta última dotada con 7.500 millones. Poseedora en la actualidad de una cuota de mercado del 56 % en puntos de recarga en EE.UU., CHARGEPOINT está expandiéndose también en Europa. Los datos publicados por la asociación de fabricantes europeos de automóviles confirman las buenas perspectivas del sector: los vehículos eléctricos suman ya el 7,5 % de los coches nuevos que se matriculan en Europa, frente al 3,5 % del año pasado, y las mayores tasas de crecimiento se han registrado en España. He aquí un ejemplo, entre muchos otros, de cómo evolucionan los hábitos y la economía en todo el mundo.

Para resumir, Echiquier World Next Leaders es un fondo de inversión en Renta Variable que permite tomar posiciones en empresas internacionales Mid Cap. innovadoras que serán los líderes del mañana.

1 El proceso de inversión podría evolucionar con el paso del tiempo, dado que presenta algunas restricciones que no se incluyen en el folleto
2 Los sectores y los valores se mencionan a título ilustrativo. Su presencia en la cartera no está garantizada.

Mathias Blandin
Responsable del Desarrollo Ibérico – La Financière de L’Echiquier.

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com