BLOG
10/06/2021 AUTOR: Carlos Franco Artículos de fondo

Una alternativa para la inversión más conservadora

Las familias españolas nunca han tenido tantos ahorros acumulados en sus entidades. Los bancos presentan un balance de 923 mil millones de euros al cierre del mes de abril. Estos depósitos remunerados al 0%, se suman al endurecimiento de las políticas comerciales que comienzan a practicar las distintas entidades, aplicando comisiones por los saldos a la vista que mantienen empresas y particulares, o forzando a los clientes a recurrir a la contratación de ciertos productos financieros, que no siempre son entendidos o no son adecuados a su perfil de inversor.

En este contexto de mercado, con el objetivo de preservar nuestro capital buscando rendimientos a largo plazo con una volatilidad muy contenida encontramos vehículos que nos ofrecen ver satisfechas nuestras necesidades. Los años de inversión y esta situación nos ha demostrado que fondos como Dunas Valor Prudente con más de 400 millones de euros de activos bajo gestión y una brillante trayectoria que acumula casi 4 años de éxitos.

Con filosofía de retorno absoluto y basado en un proceso de inversión propietario denominado VCAR (Value Cross Asset & Risk), Dunas Valor Prudente es un fondo multiactivo y multiestrategia, en el que el equipo gestor, a través del análisis fundamental y de un estricto control del riesgo, busca obtener rendimientos positivos en el largo plazo, con un alto grado de flexibilidad y a través de la mejor combinación de activos (renta fija, renta variable, crédito con grado de inversión, high yield, divisas etc.) pero con una especial preocupación por la preservación de capital.

Así, su objetivo de rentabilidad, neto de comisiones y para plazos de 12 meses, está fijado en Euribor 12m + 50pbs, con un límite máximo de volatilidad ex-ante del 2%, si bien su volatilidad histórica se sitúa claramente por debajo del 1%.

El producto se gestiona con un enfoque de medio plazo y a través de un modelo único de gestión colegiada, que parte de un análisis macro y top down de los principales mercados, y en el que todos los gestores analizan, de forma bottom-up, diferentes alternativas de inversión para finalmente implementar una cartera de consenso en función del apetito de riesgo del equipo, y generando una competencia interna por el capital y por el riesgo a asignar a cada una de las alternativas de inversión.

Respecto a la estrategia del producto, el fondo mantiene de forma estructural una posición muy fuerte en activos líquidos (cash, pagarés de empresa, depósitos cancelables a primer requerimiento y activos monetarios a muy corto plazo) que se complementa con una cartera muy atractiva de deuda pública y privada, construida con una mezcla de bonos senior, high yield y/o subordinados que garantice al producto una TIR de devengo estable en el medio plazo, y con una calidad crediticia muy superior, que es la que aporta ese extra de rentabilidad de una forma muy oportunista pero con un riesgo muy controlado. Además, y como elemento de cobertura, el fondo puede invertir también en renta variable (entre -5% y +5%) pero solamente con el fin de diversificar la cartera y de mitigar el riesgo de crédito, y siempre a través de opciones y futuros sobre índices, y no invirtiendo en valores concretos.

El fondo ha sido recientemente galardonado por la prestigiosa publicación “The Hedge Fund Journal” con el premio al mejor fondo, en la categoría de Multiactivos Retorno Absoluto, por ser el producto más rentable y con mejor Ratio de Sharpe a 1, 2 y 3 años, lo cual supone el primer reconocimiento internacional para el vehículo, colocándolo además en el foco de los grandes inversores globales.
Esta buena trayectoria en la gestión, le ha hecho merecedor de ser seleccionado y recomendado por innumerables bancas privadas para la parte más conservadora en las carteras de cualquier perfil de cliente, así como formar parte en el asset allocation de fondos de fondos y Sicav.

Ante nuestros desafíos de hoy y del mañana, Dunas Valor Prudente, seguirá velando y preservando su capital.

Carlos Franco
Sales Director Dunas Capital

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com