BLOG
24/09/2012 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Tómense con calma el comienzo de la semana

[audio:http://blog.tressis.com/wp-content/uploads/VN860238.mp3|titles=Tómense con calma el inicio de la semana]

Buenos días.

Trato de buscar una frase impactante para llamar la atención de los lectores de este resumen de mercado más allá de los explotados titulares periodísticos como “semana clave para el euro y el futuro de España”, pero el intento es en vano. Y es que los políticos en Europa ponen muy difícil la originalidad con tanto déjà vu, y más para un lunes.

Pero al grano, porque la semana, sea cual sea el titular, se presenta completa.

En el plano macro: índices IFO de clima económico en Alemania (hoy), y desde EEUU confianza del consumidor, datos del mercado inmobiliario americano (la gran promesa como inversión) y la cifra definitiva del PIB del 2T2012. Todos ellos importantes para ver cómo respira la economía de los principales bloques económicos, sobre todo después de que los bancos centrales mundiales hayan puesto en marcha más artillería. El último ha sido en Banco de Japón, quien anunció una nueva inyección de liquidez mediante la ampliación de su programa de compra de activos para impulsar su economía.

Pero sin duda es el plano político el que traerá más ruido en los mercados, concretamente el gobierno español con su “que sí, que no” al rescate “integral”.  Todo pasa por, en primer lugar, la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 y qué medidas adicionales serán adoptadas para reforzar el cumplimiento del objetivo del 4,5% de déficit público para el próximo ejercicio. Además, la auditora independiente Oliver Wyman publicará las necesidades de capital del sector bancario español después de haber examinado con lupa sus balances. No se esperan sorpresas y que el volumen se sitúe en torno a 60.000 millones de euros.

Y mientras esperamos, los rumores se suceden: que si se está estudiando cuadruplicar el tamaño del fondo de rescate permanente (MEDE) hasta los 2 billones de euros para que en el rescate tengan cabida España e Italia; que si Grecia podría no recibir más ayuda de la troika por desfasarse en su presupuesto unos 20.000 millones de euros…

Con todo ello, tómense con calma el comienzo de la semana.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com