En el Mundo de las Finanzas
hay que estar al día

Por Europa las cosas siguen más tranquilas

Por Europa las cosas siguen más tranquilas

Comparte este post:
Morning meeting del 21 de diciembre de 2012

Buenos días.

La actualidad del día nos lleva a EE.UU., donde su presidente, Barack Obama, ha sido elegido “personaje del año” por la revista Time. No sabemos si este “nombramiento” será prematuro en tanto que quedan por hacer los deberes más importantes en materia económico-financiera: llegar a un acuerdo sobre el fiscal cliff. Ayer la Cámara de Representantes de EE.UU. colgó el cartel de cerrado por vacaciones, no sin antes echar por tierra el “Plan B” que el portavoz de los republicanos había propuesto, y que ni siquiera contaba con los suficientes votos dentro de su propio partido. Ahora bien, aunque fuera aprobado ayer sería vetado por los demócratas en el Senado. En definitiva: que ahí sigue la negociación enquistada, pero aún no hemos perdido la esperanza de que haya acercamiento de posturas antes de final de año para suavizar el impacto de los recortes automáticos.

Ello hizo contener el optimismo extendido por los buenos datos macro publicados ayer, y que reflejan una mayor fortaleza de la economía de EE.UU. A saber. En su segunda lectura, el PIB del tercer trimestre muestra una expansión de la actividad mayor a la esperada (+3,1% vs 2,8% esperado y 2,7% de la lectura anterior), debido a un mayor comercio, mayor gasto sanitario y el aumento de la construcción del gobierno local. El dato del consumo personal final del mismo trimestre avanzaba hasta 1,6% desde 1,4% anticipado y 1,4% previo.

A estos datos se suman el repunte del índice de la FED de Filadelfia que refleja un mayor dinamismo de lo esperado de la actividad manufacturera en la zona, así como las ventas de viviendas de segunda mano que en noviembre también registraron una actividad más sólida de lo que se esperaba. Como nota disonante el dato semanal de peticiones iniciales de desempleo, que aumentaba ligeramente hasta 361.000 desde 360.000 esperado y 343.000 anterior.

Por Europa las cosas siguen más tranquilas, —bueno, menos en Bugarach al sur de Francia (qué poder de marketing, señores, una ola a su alcalde)—, con las primas de riesgo de los periféricos contenidas y la volatilidad en descenso.

Con todo esto, buen día y feliz Navidad. Y como dice la canción, que el fin del mundo te pille bailando.

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Dejar comentarios

Deja Tu Comentario