En el Mundo de las Finanzas
hay que estar al día

La política del palo y la zanahoria

La política del palo y la zanahoria

Comparte este post:
Morning meeting del 9 de julio de 2013

Buenos días.

El inicio de la semana volvía a apuntar hacia las turbulencias en Europa, pero las autoridades políticas parecen haber dejado atrás la indolencia de tiempos no tan lejanos para frenar otra crisis más antes de que fuera demasiado tarde. El primer punto candente del continente, Portugal, ha sido capaz de (re)formar una nueva coalición de gobierno estable que necesita recuperar el crédito perdido en la última semana, mientras que para el otro, Grecia, la troika continúa aplicando la política del palo y la zanahoria, esa de primero medidas y después préstamos, visto que las reformas helenas marchan a un ritmo más lento del previsto y han obligado a sus acreedores a fraccionar la entrega del siguiente tramo de rescate para cerciorarse de que Atenas cumple con sus obligaciones.

Pero no todo acaba ahí en Europa. SúperMario, al que por cierto el FMI ha pedido más contundencia en materia de política monetaria, compareció en la Eurocámara para defender la recuperación económica del conjunto de la Zona Euro a finales de 2014, no sin alertar de la fragmentación que producen las diferencias para acceder al crédito según el Estado miembro. Precisamente respecto a esto último discute hoy el Ecofin, que estudiará las opciones de que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) incremente la financiación de las pymes, las verdaderas generadoras de empleo en una región muy necesitada de éste.

Dicho todo esto, durante las próximas semanas la atención del mercado debería girar hacia la micro con la inauguración de la temporada de presentación de resultados empresariales del segundo trimestre del año. Esta madrugada Alcoa ha vuelto a dar el pistoletazo de salida con unos números que han superado las expectativas del consenso de analistas a pesar de ganar tres veces menos que durante el primer semestre de 2012, siendo algo más positivos de cara al resto del ejercicio; en cualquier caso es importante recalcar que, un trimestre más, las previsiones de los analistas han venido siendo revisadas a la baja.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Dejar comentarios

Deja Tu Comentario