BLOG
17/10/2013 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

¿Empezará el tapering en diciembre?

Buenos días.

¡Habemus lex! La batalla política con fecha de caducidad llegó a su fin con acuerdo de última hora y con patada adelante, tal como esperaban la mayoría de las encuestas. La propuesta de ley aprobada ayer por ambas Cámaras nace de la mano de los líderes de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y del líder de la minoría republicana de la misma Cámara, Mitch McConnell, acuerdo no absento de una ajustada votación. La batalla se salda con una cuestionable, al menos moralmente, victoria del presidente Obama y con una ley con la que se acuerda la reapertura de la Administración hasta el 15 de enero y la elevación del techo de deuda hasta el 7 de febrero de 2014. No obstante, esta corta prórroga se ha adoptado con el fin de conseguir, antes del 15 de diciembre, un acuerdo presupuestario a largo plazo.

Las consecuencias de este episodio no son tan positivas como a priori pueden parecer, ya que, al hecho de que la solución solo se trate de un alivio temporal y que deberá ser retomado a finales de año —seguramente con mayor tensión entre ambos partidos ante la ausencia de concesiones por el partido demócrata al republicano—, se añade el coste económico que el Shutdown ha generado, que según Standard & Poor´s rondaría los USD 24.000 MM. Además, muchas compañías han pospuesto sus decisiones de inversión ante la incertidumbre reinante derivada de la inestabilidad presupuestaria: ¿empezará el tapering en diciembre?, ¿habrá default en febrero?. Esto es lo que se preguntan los directores de grandes corporaciones que no están dispuestos a que un recorte del programa de gastos de la Fed lleve la TIR del bono estadounidense a rangos cercanos al 4% y con ello, el coste de su proyecto se multiplique. Así, cada vez son más los que opinan que ante la ausencia de una política fiscal clara en EE.UU., la Fed será aún más reticente a retirar los estímulos.

No obstante, no todo es política. Del lado macro, en EE.UU., el índice de confianza de promotores NAHB se sitúa en octubre en 55, por debajo de los 58 registrados en septiembre, y el Libro Beige publicado por la Fed sentencia una evolución favorable de la economía norteamericana a un ritmo “modesto a moderado”. En Europa, el IPC desciende en septiembre desde el 1,3% al 1,1%, balanza comercial de la Zona Euro que bate con creces la cifra del año anterior, EUR 7.100 MM vs EUR 4.600 MM anterior, y en el Reino Unido la tasa de desempleo se reduce en 18.000 desempleados hasta el 7,6%. Por parte de la micro, hoy conoceremos los resultados de Goldman Sachs, Verizon, Peabody, Advanced Micro Devices y Google.

Buen día.

 

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com