BLOG
30/11/2016 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

Buenos datos macro y subidas en las bolsas

Buenos datos macro y subidas en las bolsas

Buenos días.

Ayer asistimos a una sesión de buenos datos macro y subidas en las bolsas, pero aunque parezca mentira, poco tiene que ver una cosa con la otra —al menos en Europa—.

Las bolsas norteamericanas mantenían su buen tono y siguen resistiéndose a dejar esas cotas de vértigo, cerrando tanto S&P 500, Nasdaq y Dow Jones en positivo. Entre las explicaciones que siguen manteniendo un rebote superior al 20% desde los mínimos de febrero encontramos la lectura preliminar del PIB del tercer trimestre publicada ayer, que arrojaba un crecimiento del 3,2% vs 3% esperado, y un informe de confianza del consumidor que postulaba una lectura de 107,1 puntos frente a 101,2 del consenso. Sin duda datos que, junto con las ventas históricas del cyber monday, ayudan a la economía norteamericana a ganarse el favor de los inversores.

Pero adelantábamos que lo que aupaba a las bolsas europeas no era tanto el buen estado de la macro. Así, la confianza de empresas y consumidores en la zona euro quedaba por debajo de lo augurado (106,5 vs 107e.), confianza del sector servicios de 12 puntos vs 13 del consenso, e IPC armonizado alemán en línea a las estimaciones (0,1%). Únicamente el gasto del consumidor francés e IPC español quedaban por encima de lo esperado. Lo que realmente levantaba a las bolsas europeas por encima de las norteamericanas era, de nuevo, los rumores a que el paraguas del BCE proteja a Italia y a sus finanzas de una nueva pérdida de confianza por parte de los inversores, que de darse, afectaría de pleno al proceso de recapitalización tan necesario para su sistema bancario. Recordemos que, en caso de dimitir si sale el «no» en las urnas, Matteo Renzi sería el tercer primer ministro que sale de un cargo para el que no ha sido elegido en unas elecciones.

Para hoy toda la atención se centra en una reunión de productores de petróleo que, pese a las intenciones formales de reducir sus cuotas de producción, parecen no estar dispuestos a ceder en «la parte que les corresponde».

Buen día.

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com