BLOG
22/12/2022 AUTOR: Víctor Álvarez Morning meeting

Y al séptimo día, el mercado rebotó

Las principales bolsas mundiales se apuntaron subidas importantes (S&P 500 +1,49%, Nasdaq Composite +1,54% y Eurostoxx 50 +1,83%) animadas por cifras mejores de lo esperado en Nike y FedEx. No tengo muy claro que este haya sido el motivo del rebote, pero me sirve para poder hablar de algunas conclusiones interesantes. Nike sorprendió con un incremento del 27% en los ingresos (respecto al mismo trimestre de 2021) y con claros avances en la reducción del exceso de inventario. Esto es importante porque el sector de venta al por menor es uno de los mayores damnificados de la resaca pospandémica. Viene la COVID-19, se quedan sin inventarios por las interrupciones en las cadenas de suministros, acumulan todo lo que pueden para cumplir con estimaciones y después la demanda no es capaz de digerir ese excedente (efecto látigo). Por el lado de FedEx, los resultados tampoco han sido nada del otro mundo, pero el mercado esperaba una hecatombe. Lo más relevante es que la dirección de la empresa ha identificado 1.000 millones de euros en posibles ahorros de costes, con la consecuente mejora de márgenes que esto conlleva. Me imagino al director financiero buscando debajo de las moquetas. Fuera de bromas, vemos que las compañías —que son un buen indicador adelantado de la economía— se están preparando para un periodo complicado.

 


Fuente: Bloomberg

 

La jornada nos dejó pocos titulares a nivel macroeconómico, más allá de un nuevo dato débil de ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos y una confianza del consumidor mejor de lo esperado tanto en Alemania como en el país norteamericano. Los bonos cerraron sin apenas cambios y el euro con respecto al dólar acabó situándose en el 1,06. Un día realmente aburrido y con un volumen de negociación bastante bajo. Hoy tendremos algo más de actividad, principalmente en las administraciones de lotería y en EE.UU.: PIB del tercer trimestre, índice de precios del PCE y peticiones de subsidios por desempleo.

 

«Dimitiré como director general en cuanto dé con alguien tan tonto como para aceptar el puesto». Elon Musk nos deja, de nuevo, una de las frases del año refiriéndose a su nuevo puesto en Twitter. Su increíble capacidad para generar nuevas ideas y proyectos es inversamente proporcional a su talento para medir sus palabras. Puede convertir una magnífica idea de inversión en una montaña rusa de emociones y titulares. No deja a nadie indiferente, ni lo hará.

 

Feliz día de la salud.

 

Víctor Álvarez Sanz
Responsable de renta variable

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com