BLOG
25/10/2019 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

Y ahora sí, fin de la era Draghi

Fin de la era Draghi

Draghi ya es el pasado del Banco Central Europeo y con él, el whatever it takes, que forma ya parte de la historia económica europea. Ayer super-Mario daba su última rueda de prensa tras la reunión del consejo del organismo. Con él hemos vivido ocho años en los que debió afrontar desafíos tales como el riesgo de ruptura del euro, el impacto de los tipos negativos en la economía o la lucha contra la baja inflación en un entorno de inestabilidad y cambios políticos por toda la Unión. Ahora nos deja en manos de Christine Lagarde a la que, por nuestro bien, deseamos que sepa hacer buen uso de los pocos recursos que le quedan al BCE.

Pero centrándonos en sus palabras, no se produjo ninguna novedad manteniendo el programa de compras de activos que comenzará este mes de noviembre con un importe de 20.000 millones de euros al mes. El debilitamiento de la economía europea está muy presente entre los miembros del Consejo y parece que las medidas podrán ampliarse en futuras convocatorias. Tono acomodaticio, pues, como el que también se espera que use Jerome Powell en unas semanas, con el 90% del consenso esperando una nueva rebaja en los fed funds de 25 puntos básicos.

Mientras tanto, los parqués de renta variable desarrollados cerraban la sesión con tímidos números verdes, algo mejores en Europa, tras una nueva jornada de resultados empresariales en la que el sentimiento era mixto a ambos lados del Atlántico. En Europa, mientras compañías como Vinci o Kering convencían a los analistas, Nokia salía peor parada al recortar dividendos y anunciar guías menos alentadoras. Un panorama similar al vivido en Wall Street, con Microsoft cumpliendo y Tesla presentando resultados inferiores en términos interanuales, pero muy superiores a lo esperado, que aupaban su cotización hasta un 17%. En el lado contrario Twitter o Amazon, con caídas del 20% en el primer caso y del 7% (con el mercado cerrado) en el segundo.

En nuestra dosis de política habitual, Boris Johnson planteaba la posibilidad de nuevas elecciones el 12 de diciembre. No obstante, será complicado que llegue a un acuerdo con dos tercios del Parlamento británico para la celebración de estos comicios. Adicionalmente, la incertidumbre acerca del plazo de extensión que los socios comunitarios le pueden dar al Reino Unido en su proceso de brexit puede desaparecer a lo largo del día de hoy.

Buen fin de semana.

Mª Salomé Bouzas Romero
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com