BLOG
12/03/2021 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Whatever it takes 2.0

En el comunicado posterior a la reunión y anterior a la rueda de prensa se dejaba claro que van a aumentar el ritmo de compras del plan de emergencia de compra de activos para combatir los efectos adversos de la pandemia durante el segundo trimestre de 2021, aunque no modifica el tamaño total del programa.

Algo muy importante, ya que el movimiento de los mercados de renta fija de las últimas semanas se ha producido a la vez que el organismo bajaba su ritmo de compras semanales. Era el primer punto del comunicado y el más esperado. Los siguientes: mantiene los tipos de interés en mínimos históricos y mantiene las subastas TLTRO para los bancos. El mensaje no pudo ser más complaciente para los inversores de renta fija. El BCE considera que las herramientas de política monetaria actuales son suficientes y además parece que todos lo miembros van a una en estos momentos. Además, según las nuevas estimaciones, la economía de la zona euro crecerá este año a un ritmo del 4% y 4,1% en 2022, una décima más de lo previsto el pasado mes de diciembre en el primer caso y una décima menos en el segundo, mientras que la tasa de inflación del bloque se acelerará como consecuencia de factores «temporales» este año y el siguiente. Las presiones inflacionistas son transitorias y no alteran sus previsiones de medio plazo que siguen estando claramente por debajo del objetivo.

Por su parte, los mercados de renta variable a este lado del Atlántico avanzaron por cuarta sesión consecutiva. Además, en el caso norteamericano los inversores aprovecharon el paquete de alivio económico de 1,9 billones de dólares firmado por Joe Biden para marcar máximos. La confianza también se vio reforzada por una caída mayor de lo esperado en peticiones semanales de desempleo gracias al avance de las vacunas y a medida que algunos estados relajaban las restricciones de los virus. Los títulos de tecnología, que últimamente había sufrido por su sensibilidad a los mercados de renta fija, obtuvieron resultados superiores.

Los datos más importantes del día son el PIB del Reino Unido, la confianza de los consumidores de Michigan y varios datos de producción industrial

Buen fin de semana.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com