BLOG
09/08/2023 AUTOR: Joanna Galindo Huayanay Morning meeting

Vuelven las tensiones en el sector bancario

Ayer los mercados borraron prácticamente las ganancias conseguidas el lunes. Vuelven las tensiones en el sector bancario y así lo mostraron los inversores en ambos lados del Atlántico. En EE.UU. el S&P 500 cedía un 0,42%, el Dow Jones lo hacía en un 0,45% y el Nasdaq en un 0,79%.

 

Uno de los motivos principales fue la rebaja del rating por parte de la agencia de calificación crediticia, Moody’s, a diez entidades americanas bancarias, pequeñas y medianas, aunque no se descarta otro posible recorte de rating a otros seis bancos de mayor tamaño (Bank of New York Mellon, US Bancorp, State Street y Truist Financial). El ciclo de endurecimiento de tipos de interés con el consiguiente aumento de los costes de financiación y la gestión de activos y pasivos, que pueda afectar a la liquidez y al capital de los bancos, son los riesgos más significativos que ha considerado la entidad para tomar dicha decisión. La agencia ha empeorado a negativa la perspectiva del rating de otros once grandes bancos entre los que destacan: Capital One, Citizens Financial, PNC Financial Services Group, Ally Financial o Fifth Third Bancorp.

 

Y por si no fuera poco, para meter más presión al sector, en el Viejo Continente conocíamos la noticia de que el gobierno de Giorgia Meloni ha aprobado de manera inesperada un nuevo impuesto al sector bancario italiano sobre los beneficios extraordinarios obtenidos en 2023. De esta manera, el ejecutivo pretende recaudar hasta 2000 millones de euros que irían destinados a ayudar a las familias afectadas por la crisis, con rebajas fiscales aplicadas a la compra de una primera vivienda y recortes de impuestos. Rápidamente los bancos italianos reaccionaron ante la noticia con fuertes caídas: Banco BPM un 9% se desplomaba, Unicredit un 6%, Intesa San Paolo un 8,67% y Banca Mediolanum otro 6%. No obstante, el gobierno italiano matizó que el impuesto tendrá un techo y no podrá superar el 0,10% de los activos totales de los prestamistas.

 

El índice de referencia FTS MIB de Italia fue el más perjudicado de los principales índices europeos dejándose un 2,12% mientras que el Eurostoxx 50 caía un 1,11% y nuestro selectivo español un 0,61%. Así pues, la posibilidad de que esta medida pueda aplicarse a otros países miembros de la eurozona queda en una incógnita y será caldo de cultivo para el devenir de los mercados.

 

No hay muchas referencias de datos macroeconómicos para hoy pero sí para mañana, que será la gran cita semanal con la publicación de la inflación americana correspondiente al mes de julio.

 

Feliz día.

 

Joanna Galindo Huayanay
Analista
 

Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com