BLOG
03/02/2021 AUTOR: Fernando Sanz Morning meeting

Vuelve Mario Draghi

Por pedir que no quede, pero ya podrían empezar así los mercados todas las semanas.

Aunque en el panorama macroeconómico todavía hay grandes incertidumbres sobre el proceso de vacunación y las restricciones de movilidad, los inversores se decantaron ayer por obviar este tema y recuperar parte del terreno cedido durante las últimas jornadas. Con este nuevo impulso un gran número de las principales plazas vuelven a cotizar en positivo en lo que llevamos de año.

En medio todavía de la temporada de presentación de resultados, ayer se conocían las cifras de algunas de las grandes tecnológicas, las cuales no defraudaban. En el caso de Alphabet (matriz de Google), su cotización subía más de un 6% en el after market tras batir previsiones. Sin embargo, en el caso de Amazon lo que destacaba no era que por primera vez se superaban los 100.000 millones de dólares en ventas en el último trimestre, sino el paso atrás que tiene previsto su fundador y CEO, Jeff Bezos, el cual dejará el puesto en manos de Andy Jassy, hasta ahora responsable de Amazon Web Services (AWS).

Unos vienen y otros van, no hay otra. Y el que vuelve también es Mario Draghi, que ha sido convocado por el presidente de la República italiana para encomendarle la tarea de formar un gobierno de concentración, en principio mucho más técnico y de mayor perfil, tras el fracaso de Conte. Lo que ya no sé es si el ex banquero central pronunciará alguna frase del estilo “haré lo que sea necesario para salvar Italia”, como ya hizo en su momento durante la crisis del euro.

En el plano político, lo que también puede tener repercusión en el corto plazo es la aprobación por parte del gobierno estadounidense del nuevo estímulo fiscal del que apenas dejamos de hablar. Si bien es cierto que ahora parece que la vía unilateral es la que coge más fuerza, al no haberse llegado a ningún acuerdo entre demócratas y republicanos. El siguiente paso sería un proceso de debate y un proyecto de ley con el detalle del plan, aunque no se espera que todo esto pueda estar listo para antes de unas cuatro semanas.

En lo que respecta a la pandemia, seguimos con dos velocidades bien diferenciadas. En Estados Unidos el número de vacunados ha superado por primera vez al número oficial de contagiados, mientras que en Europa el proceso de inmunización va a su ritmo, con tan solo el 2% de la población habiendo recibido la primera dosis. Lo positivo es que al menos cada vez hay más fabricantes que anuncian un incremento de la producción de las vacunas para nuestra región y los procesos de aprobación siguen en marcha para aquellas que están demostrando tener una alta efectividad contra el virus, aunque esto no sé hasta qué punto resuelve los problemas logísticos a los que nos tienen acostumbrados.

Para terminar, en el plano macroeconómico ayer Eurostat publicaba su primera estimación del crecimiento de la eurozona en el 2020, que mostró una contracción del 6,8% para el conjunto del año. Durante la sesión de hoy también se conocerán los PMI de servicios para Europa y Estados Unidos, de los que se espera que sigan siendo menos débiles en este último.

Buen miércoles.

Fernando Sanz Rubio
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com