BLOG
28/11/2023 AUTOR: Javier Cantelar Gracia Morning meeting

Las ventas de viviendas nuevas decepcionan a los índices

Jornada negativa en los principales mercados europeos. El Eurostoxx cerró retrocediendo un 0,40%, el CAC 40 con pérdidas del 0,37% y el DAX acabó la sesión con un -0,39%. El índice que mejor lo hizo fue el Ibex 35 con un -0,03%

 

En Estados Unidos, los índices lucharon por mantenerse en pie tras unas ventas de viviendas nuevas inferiores a lo esperado. El Dow Jones retrocedió un 0,16%, el NASDAQ un -0,07% y el S&P500 con pérdidas del 0,20%.

 

Informe de noviembre
Informe mensual - Tressis visión
 

Ayer se conocieron las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos y el dato decepcionó al salir por debajo del consenso (679.000 en comparación con 721.000 esperado). El dato supone una variación intermensual del -5,6%, y el gran culpable fueron las tasas hipotecarias, que alcanzaron su punto máximo cercano al 8% el mes pasado. Después del varapalo y con los tipos hipotecarios saliendo de su máximo de varias décadas, las ventas de viviendas nuevas podrían mejorar en noviembre.

 

 

Ventas de viviendas nuevas. Fuente: Bloomberg.

 

Por otro lado, se publicó también el dato de actividad manufacturera de la Fed de Dallas. Se esperaba -16 y el dato efectivo fue de -19,9. Esto significa que las empresas industriales están notando que algunas variables como la producción, los pedidos nuevos y la actividad comercial en general se están enfriando. Esto es preocupante, puesto que el consumo y el mercado laboral son los pilares que sostienen el castillo de naipes.

 

En el mercado de deuda pública, ayer se celebró la subasta de deuda estadounidense a dos años. El rendimiento se situó 1,1 puntos básicos por encima de las expectativas del mercado, ya que la demanda de los usuarios finales siguió contrayéndose. Además, los datos de la subasta revelaron una menor participación de inversores extranjeros, disminuyendo del 66,86% en la venta anterior al 57,38%.

 

Para hoy tenemos la publicación de la confianza del consumidor de The Conference Board, y hablarán varios miembros de la Reserva federal. Por Europa, comparece Christine Lagarde, y se publica el índice GfK de clima de consumo en Alemania.

 

Buen día.

 

Javier Cantelar
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com