BLOG
29/01/2021 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

¡Vaya semanita!

Seguro que ya se han enterado, pero para aquellos que no, básicamente este grupo se organizó para subir el precio de acciones que mantenían grandes porcentajes de posiciones cortas, haciendo que importantes fondos tuvieran que cerrar dichas estrategias anticipadamente, en muchos casos, perdiendo muchísimo dinero.

Lo que ha pasado posteriormente, con el regulador actuando pero sin hacerlo de forma oficial, es simplemente la forma de decir al mundo que este sector es frágil y que evitar cualquier evento que pueda concurrir en un riesgo sistémico es la mayor preocupación.

Mientras esto sucedía, en el Senado americano continúan trabajando para sacar adelante un nuevo programa de estímulos sobre el que los republicanos tienen sus escepticismos. A veces pensamos que solo en España se evita la labor de la democracia y se gobierna a golpe de decreto-ley, pero, por lo que parece, en Estados Unidos también tienen picaresca y se preparan ya para tener la posibilidad de aprobar el paquete propuesto por los demócratas sin necesidad de pasar por la cámara.

Quizá sería mejor llamar a «Mi gran amigo Joe» (película de 1998), el presidente Biden, y decirle que nos mande parte de esa ayuda a España, porque Estados Unidos ha presentado sus resultados de la primera estimación de crecimiento anualizado para el último trimestre de 2020. Así, la región crecía un 4% entre octubre y diciembre, lo que implica que durante el año de la pandemia la primera economía mundial “solo” se contrajo un -2,5%, con la caída del consumo privado compensada en parte por el incremento en las inversiones. No voy a hacer comparaciones, porque son odiosas y ya se sabe…

Para ir finalizando: el Sálvame europeo. El intercambio de golpes entre la Unión Europea y la farmacéutica AstraZeneca por la reducción en la entrega de vacunas por la, presuntamente, menor producción de sus plantas europeas. Este argumento no termina de convencer a los comunes, cuando, también al parecer, Reino Unido cuenta con más vacunas de las que necesita. En cualquier caso, llevamos ya varios días con problemas de abastecimiento de vacunas y la solución de AstraZeneca todavía no está ni aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (se espera que den luz verde hoy mismo), por lo que, a lo mejor, habría que pensar que el problema está también en otro lugar.

Buen fin de semana.

Mª Salomé Bouzas Romero
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com