BLOG
22/06/2016 AUTOR: Varios Análisis & Inversiones

Últimas reflexiones sobre el brexit

“El brexit: muchos más riesgos que oportunidades. Las secesiones expansivas no existen”
Daniel Lacalle

 

¿Cómo llega Reino Unido a este referéndum?

Por un lado, esto se debe a que en los últimos años el Partido Conservador había evitado dos debates: el control de la inmigración y el euroescepticismo. Ante las encuestas que vaticinaban que podían perder estas últimas elecciones deciden volver a retomar estos dos principios consiguiendo arrebatarles votos al UKIP (United Kingdom Independence Party) y consiguiendo la mayoría absoluta.

Resumiendo, lo que ha hecho el Partido Conservador ha sido perder esa tecnocracia y reideologizarse haciendo que surja esta nueva situación.

Por otro lado, el principal problema de la campaña a favor de quedarse es que está muy basada en amenazas y no hay un proyecto atractivo. Tampoco le ha beneficiado el apoyo de Varoufakis que hizo que algunas casas de apuestas duplicaran las posibilidades del brexit.

A esto debemos unirle que los que son partidarios de irse son los que se están apoderando de los principios y valores nacionalistas.

¿Qué amenazas plantea el brexit?

Las personas que están a favor del brexit creen que los que están hablando de datos negativos, se equivocaron en la crisis financiera y que por lo tanto también se están equivocando con las previsiones económicas de la salida.

Pero es que en lo que se equivocan —como se equivocaron en la crisis financiera— es en dar estimaciones demasiado positivas, porque no están hablando del efecto dominó que podría darse en el sistema financiero —y por lo tanto en la economía real— por esta enorme incertidumbre. En los primeros años de cualquier proceso de secesión siempre hay un primer periodo de depresión y es importante no minusvalorar está depresión porque hay un riesgo de que genere una enorme salida de capitales de los países de la eurozona hacia otros países.

Vemos que desde el punto de vista europeo, algunos mencionan que la salida de Reino Unido puede tener algún beneficio porque podría acelerar un proceso de integración política con la posibilidad de un escenario de mutualización de la deuda, eurobonos, etc.

Hasta que todo eso se pudiera llevar a cabo hablaríamos como mínimo de dos años, que supondrían, por ejemplo, el aumento de las primas de riesgo. A esto hay que unirle que Alemania se opondría porque supondría que los demás países tirarían de su balance para sus excesos de déficit, deuda, gasto, etc. Y esto, con el actual volumen de deuda pública y privada que hay en la Unión Europea supondría un efecto de quiebras bancarias en cadena.

Una posible solución sería que adoptaran el modelo de Noruega con lo que se elimina la parte emocional que Reino Unido tiene contra Europa (recriminan entre otras cosas que entorno al 78% de sus leyes están dictadas por Bruselas) y se continua contribuyendo al proyecto de libertad y libre comercio.

¿Está creciendo el euroescepticismo en Europa?

Es cierto que está creciendo, pero no debemos olvidar que en las últimas elecciones parlamentarias, el 80% de los votos fueron a partidos pro Unión Europea. Este euroescepticismo crece por dos frentes:

– Los que están a favor de Europa pero quieren una política de anti austeridad, continuo gasto y endeudamiento.
– Los que están en contra de esta Unión Europea que se ha convertido en un organismo demasiado lento y demasiado burocrático.

La solución, por lo tanto estaría en poder alejarnos de estos dos frentes y reconducir la Unión Europea a un proyecto más abierto y flexible.

¿Qué hacer para convencer a los indecisos?

Es necesario que exista un proyecto ilusionante y atractivo para convencer a los indecisos porque la forma de convencerles para que voten quedarse no puede ser por razón del miedo.

Esto se debe a que las amenazas y mensajes de miedo que están llegando, no existían antes, es decir, que cabe pensar que si David Cameron tiene tanto miedo al Brexit, no lo habría convocado.

 

La opinión de las principales gestoras internacionales

Divisas

img1

 

Renta Fija Pública

img2

 

Renta Fija Privada

img3

 

Comportamiento de los principales índices

img4

 

En caso de brexit SÍ, ¿quién saldrá más perjudicado?

img5

 

Ante un SÍ al brexit, aunque la mayoría opinan que sería peor para Reino Unido, todos consideran que la salida es negativa para ambos, Reino Unido y Europa.

También hay quien indica que, en el medio plazo, el perjuicio político a continuar avanzando en la construcción europea puede ser mayor que el económico.

Coinciden que Reino Unido es más dependiente en sus exportaciones de la Unión Europea, ya que exportan en torno a al 45% e importan alrededor de un 7%.

Por último señalan la posible deslocalización empresarial y la incertidumbre como un efecto que sería clave para los próximos 24 meses.

 

¿Se podría beneficiar alguna otra región?

ScreenShot015

 

¿A qué resultado están dando más probabilidades dentro de su casa?

img6

 

con la colaboración de:

ScreenShot016

entre otras.

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com