BLOG
16/08/2023 AUTOR: Joanna Galindo Huayanay Morning meeting

Última subasta de agosto del Tesoro Público

Ayer los principales índices mundiales cerraron con retrocesos, principalmente por la situación que está viviendo China, ya que la crisis del sector inmobiliario y la salida de inversores internacionales está haciendo mella en su economía. El Banco Popular de China (PBOC) anunció por sorpresa, en la madrugada del martes, un recorte de tipos de interés de sus préstamos bancarios a un año de 15 puntos básicos hasta el 2,5%, mínimo desde 2020, con el objetivo de impulsar la economía nacional. Los problemas en el sector inmobiliario son preocupantes y el temor porque el promotor Country Gardens incumpla con el pago de su deuda aumenta. La compañía ha suspendido la cotización de once de sus bonos domésticos en yuanes, tras no pagar los intereses de dos bonos en dólares la semana pasada.

 

Por otro lado, la agencia de calificación crediticia Fitch advirtió de posibles rebajas en la calificación crediticia a los bancos estadounidenses, incluidos JP Morgan o Bank of America. Ambos valores cedían un 2,55% y un 3,2% respectivamente. La agencia muestra su preocupación de que los impagos tiendan a aumentar por el entorno actual de subida de tipos de interés. A continuación, os dejamos una tabla donde podréis observar la calificación de ratings por parte de Fitch de distintos bancos americanos:

Fuente: Fitch Ratings

 

A ambos lados del Atlántico, los principales índices cerraron en rojo: S&P 500 -1,16%; Dow Jones -1,02%; Nasdaq -1,14%; Eurostoxx 50 -0,96% e Ibex 35 -0,87%. En Europa, conocimos el dato que analiza el estado actual y futuro inmediato de la economía de Alemania que presentan los grandes inversores y analistas, ZEW, que salió mejor de los esperado situándose en -12,3 frente a los -14,7 de julio y vs. -14,4 que esperaba el mercado. No es un dato para tirar cohetes, pues aún se encuentra en terreno negativo por cuarto mes consecutivo.

 

Respecto al mercado de deuda, hoy tendremos subasta del Tesoro Público en el que se ofertará deuda pública a tres y nueve meses con intereses que superen el 3% como en anteriores emisiones. La rentabilidad exigida al bono español a diez años se sitúa en el 3,68% mientras que el alemán al mismo plazo en el 2,65%.

 

Para hoy tendremos la publicación del acta de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), que nos dará pistas sobre las intenciones del banco central estadounidense en su política de tipos de cara a la próxima reunión de septiembre.

 

Feliz miércoles.

 

Joanna Galindo Huayanay
Analista
 

Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com