BLOG
26/11/2020 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

Tres países vetan el presupuesto comunitario

Hoy tendremos, muy probablemente, una sesión tranquila debido a la celebración en Estados Unidos del Día de Acción de Gracias.

Allí, los mercados permanecerán cerrados para que a la gente le dé tiempo a asar el tradicional pavo. No obstante, ayer, antes de apagar sus pantallas, los inversores decidieron que la rotación sectorial a la que estamos asistiendo últimamente no va a ser hegemónica.

Tras la publicación de los datos de empleo, que fueron peores de lo esperado al reportar el Departamento de Empleo 30.000 solicitudes de subsidios más de las pronosticadas, el mercado se dio cuenta de que los anuncios de vacunas no palían las importantes consecuencias de la segunda ola de contagios de la COVID-19 que hoy estamos sufriendo. Así, el Dow Jones perdió la barrera psicológica de los treinta mil puntos que había asaltado el martes, mientras que el Nasdaq marcaba un nuevo máximo histórico, y ya hemos podido escribir esto cuarenta y cuatro veces este año.

Mañana las bolsas americanas solo abrirán media sesión, pero el interés estará en el entorno virtual, pues el Black Friday se considera el pistoletazo de salida de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos. En este último mes del año muchas compañías se juegan, tradicionalmente, el año y, teniendo en cuenta cómo ha sido 2020, puede que en esta ocasión diciembre sea incluso más relevante. En 2019, los americanos se gastaron 7.400 millones de dólares por internet durante esta ya tradicional jornada, lo que supuso un incremento de la actividad online de casi el 20% frente al 2018. Si eso sucedió cuando podíamos salir de casa libremente y sin riesgo de contagiarnos de ningún virus chino (por ejemplo), imagínense cómo podrá ser el destrozo de ese récord mañana.

Mientras en Europa, donde sí que es laborable, conoceremos el acta de la última reunión del BCE, que probablemente vuelva a incidir en la posibilidad de anunciar nuevas medidas en la última reunión del año. Además y en el ámbito político, se celebrará una reunión entre Polonia, Hungría y Eslovenia, los tres países que vetan el presupuesto comunitario. No parece que vayan a ceder en su postura, porque tampoco parece que pretendan reformar sus sistemas democráticos, por lo que tendremos que seguir esperando para que los fondos europeos lleguen a los países miembros.

Buen jueves.

Mª Salomé Bouzas Romero
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com