BLOG
10/04/2023 AUTOR: Santiago de la Torriente Morning meeting

Tranquilidad en los mercados

Las festividades de la semana pasada en los diferentes puntos del planeta, unidas a la ausencia de noticias relevantes tanto por el lado macro como por el empresarial, trajeron la tranquilidad a los mercados. Por destacar, se publicaron los PMI en la zona euro y en Estados Unidos, en ambos casos, los PMI compuestos salían peor que el mes anterior y era el manufacturero en la eurozona el que mejoraba el registro de marzo con un 47,3 vs. 47,1 anterior.

 

Por el lado de la deuda, las variaciones fueron también pequeñas. Tanto la deuda alemana como la americana a diez años avanzaban en precio gracias a la caída en la rentabilidad exigida de diez y ocho puntos básicos respectivamente.

 

En este contexto, los índices de renta variable han tenido un comportamiento negativo. Las caídas no son muy pronunciadas ni tampoco generalizadas: el Ibex subió un 0,86%, el Eurostoxx cayó un -0,13%, el S&P 500 un -0,10% y el Nasdaq se dejó un -1,5% (todos los datos en euros). Los movimientos no han sido muy bruscos, no ha habido muchas noticias relevantes, y eso hace que el mercado esté relativamente calmado. Quizá lo más destacable fue la carta anual que escribió Jamie Dimon, el presidente de JP Morgan, en la que advertía que la crisis bancaria sigue latente y que sus efectos se dejarán sentir durante algunos años. Incidía en que las consecuencias no serán iguales que las de 2008 y que es necesaria una regulación más clara dentro del ámbito bancario

 

Esta semana, el miércoles se publicarán los datos de IPC de Estados Unidos junto con el acta de la Fed. Serán especialmente relevantes la presentación de resultados de las entidades bancarias: el viernes verán la luz los de JP Morgan y Citigroup. El martes será el turno del FMI, que publicará la actualización de las previsiones de crecimiento económico mundial y de evolución de la inflación y finalmente el miércoles se reunirá el Banco de Canadá para revisar su política monetaria. El mercado espera que mantenga inalterados los tipos de referencia.

 

Buena semana.

 

Santiago de la Torriente
Analista



Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com