BLOG
14/08/2023 AUTOR: Álvaro Lleras Montoya Morning meeting

¿Tormenta Pasajera?

En la renta variable, las caídas han sido lideradas por el MSCI World en euros, con una disminución de -2,45%, seguido por el Euro Stoxx 600 (-2,42%) y el S&P 500 (-2,14%). Asimismo, en la categoría de renta fija con distintas duraciones, también hemos visto retrocesos: -0,84% en el ámbito global y -0,64% en el europeo. Sin embargo, es importante señalar que los instrumentos a corto plazo (de uno a tres años) han mostrado una descorrelación con respecto a estos movimientos, logrando un rendimiento positivo de 0,04% en ambos índices.

 

Durante la jornada del viernes , los mercados se tiñeron de rojo reflejando caídas en los valores accionarios. En el continente europeo, el Euro Stoxx 50 encabezó las pérdidas con un -1,43%, seguido por el CAC francés con -1,26%, el DAX alemán con -1,03% y el IBEX español con -0,71%. En contraste, al otro lado del Atlántico, el Dow Jones y el S&P 500 lograron mantenerse al margen de las caídas con un incremento de +0,91% y 0,51%. Por su parte, el Nasdaq 100 experimentó descenso del -0,05.

 

Por otro lado, volviendo a la renta fija, tanto la curva de rendimiento estadounidense como la alemana siguen mostrando una clara inversión en su estructura. Si nos fijamos en el tramo entre el dos y el diez años, vemos que las diferencias llegan a 73 puntos básicos en EE. UU. y 45 en Alemania. La rentabilidad del diez años estadounidense se sitúa en el 4,15%, por el 2,62% en Alemania. En cuanto al crédito, los diferenciales en Europa se han ampliado, particularmente en la categoría de alto rendimiento, mientras que en Estados Unidos han permanecido estables.

 

El día en cuestión estuvo marcado por una intensa actividad en cuanto a la publicación de datos macroeconómicos. Los indicadores de inflación en Francia y España superaron las expectativas, lo que ha generado incertidumbre sobre la capacidad del Banco Central Europeo (BCE) para controlar la subida del IPC. En Estados Unidos, las previsiones de inflación elaboradas por la Universidad de Michigan indicaron una reducción de 5 puntos, situando la cifra en un 3,3%. Para el día de hoy, se espera una agenda menos cargada, con la publicación del índice de confianza del consumidor en España.

 

Feliz lunes.

 

Álvaro Lleras Montoya
Analista
 

Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com