BLOG
30/12/2022 AUTOR: Álvaro Lleras Montoya Morning meeting

¿Tan mal nos hemos portado para recibir carbón?

Para nuestro último comentario del año tenemos que quejarnos a Santa Claus. Las subidas de ayer no han sido suficientes para calmar la resaca de las caídas en el mes. ¿Tan mal nos hemos portado para recibir carbón? A cierre de ayer, en lo que va de diciembre, índices como el DAX retroceden un -2,26%, el CAC 40 francés -2,45% e incluso el IBEX 35 intentó remontar, pero se quedó en -0,54%. Al otro lado del Atlántico, el S&P 500 -5,66%, el industrial Dow Jones -3,96% y el Nasdaq -8,63%, todos en dólares estadounidenses.

 

Por el lado de la renta fija el sentimiento es el mismo. Los índices agregados a nivel global y europeo se encuentran en terreno negativo en este periodo. En Europa, el endurecimiento del discurso por parte del BCE llevó a que la rentabilidad del bund alemán tocara el 2,50%, generando pérdidas en su precio. Tras años de política monetaria expansiva, ahora sí parece claro que Lagarde acepta el mandato de controlar la inflación.

 

 

Ojalá esta imagen fuera una simple broma de día de los Inocentes, pero no. En 2022, la renta fija y la renta variable presentan simultáneamente la mayor caída de los últimos 50 años. Deseamos que este 2023 que viene no sea otro dato negativo más para los libros de historia de los mercados financieros.

 

En la agenda macro, ayer EE.UU. publicó las cifras de peticiones inciales y continuas de desempleo. Las primeras salieron tal cual estimaba el mercado (225.000), mientras que las segundas salieron por encima (1.710.000 vs. 1.690.000 estimado). Los peticiones continuas han aumentado un 25% desde septiembre, tal y como buscaba la Fed para enfriar el sobrecalentamiento del mercado laboral estadounidense.

 

Hoy tendremos la publicación del índice de precios de vivienda en el Reino Unido y se estima que caiga con respecto al mes anterior. Además, en EE.UU., la publicación del PMI de Chicago para el mes de diciembre. Algunos mercados cerrarán a mitad de sesión.

 

Feliz Año Nuevo y que el 2023 nos traiga un año más positivo en los mercados.

 

Álvaro Lleras
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com