BLOG
15/09/2020 AUTOR: Nicolas Da Rosa Artículos de fondo

Sostenibilidad, Rentabilidad y Resiliencia

La pandemia y sus principales consecuencias en la economía mundial han demostrado —una vez más— que las empresas consideradas «sostenibles» han sido más resilientes desde el punto de vista contable y financiero.

Además, superan a los mercados financieros. Este rendimiento financiero superior no sólo se ha reflejado en los excelentes resultados de las empresas, sino también en su perfil de riesgo.

Por su parte, el enfoque temático permite concentrar las inversiones en un segmento de mercado con un potencial muy atractivo. Este planteamiento, típicamente orientado al crecimiento, puede complementar y mejorar el rendimiento de las carteras convencionales.

En este contexto, con el objetivo de reducir la volatilidad, una estrategia multitemática puede diversificar el riesgo en un mayor número de sectores y, al mismo tiempo, dar al gestor acceso a un conjunto más amplio de oportunidades. Estas temáticas deben desarrollarse a nivel mundial, ya que las empresas y los sectores que los integran están interconectados en todo el mundo.

Inversión temática y sostenible en un contexto global

Estamos aproximadamente a mitad de la temporada de beneficios, y cerca del 85% de las empresas de los Estados Unidos han superado las expectativas: el mayor número de vencimientos en más de una década. En Europa, el 52% de las empresas han superado estimaciones de ganancias por acción, mientras que el 29% no las ha tenido en cuenta hasta ahora.

Sin embargo, si miramos de manera más detallada, el sector tecnológico de capitalización alta (large cap) es el que continúa apuntalando el mercado. En su mayor parte, esas compañías han logrado respaldar su desempeño esta temporada de ganancias. El ejemplo más llamativo es el del Amazon, que aumentó los ingresos en un 40% interanual en medio de una crisis mundial por la pandemia.

Al mismo tiempo, las relaciones entre EE.UU. y China se están avivando otra vez. Esta vez TikTok quedó atrapado en el medio, como Trump amenazó con cerrar sus operaciones en los Estados Unidos. Además, no parece que tendremos un verano tranquilo, ya que acabamos de empezar la cuenta atrás de 100 días para las elecciones presidenciales de EE.UU.

La naturaleza de esta recesión ha demostrado que fondos como DPAM Invest B Equities NEWGEMS Sustainable pueden ser notablemente resistentes y defensivos, aprovechando también las tendencias del futuro para posicionarse y batir a los mercados. En julio, el fondo (F-share) superó su índice de referencia en un 3,96%. En lo que va de 2020, lo ha superado en un 23,84%.

Se trata de un fondo gestionado activamente que invierte en empresas que desempeñan un papel fundamental en la configuración de la sociedad del futuro (consumidores, empresas y gobiernos) a nivel mundial. El equipo de gestión trabaja sobre siete temáticas que conforman el núcleo de esta sociedad 5.0: Nanotecnología, Ecología, Bienestar, Generación Z, E-Sociedad, Manufactura 4.0 y Seguridad (NEWGEMS). Además, integra criterios ASG, lo que permite invertir en estas temáticas de forma sostenible.

En este contexto del mercado, el fondo ha invertido significativamente en empresas que se benefician de la situación «me quedo en casa» y en compañías en áreas de alto crecimiento, como Software y Tecnología de la Salud. La estrategia de inversión en el sector de la salud fue un gran acierto. La empresa Livongo Health en particular puede considerarse un artista destacado. La acción prácticamente se ha quintuplicado este año. La compañía acaba de anunciar una fusion con Teladoc, el mayor proveedor de e-health en Estados Unidos, que también es una de las empresas en las que invierte DPAM.

Las empresas que se benefician de «me quedo en casa»; compañías de alto crecimiento, con un claro posicionamiento en empresas diversificadas, también han sido ganadoras en esta crisis, tales como Activision, Sony, Netease, Sea, EA o posiciones en Software como Adobe, ServiceNow, Microsoft y Google.

Para DPAM, los desafíos de hoy son las oportunidades del mañana. Con un horizonte de inversión a largo plazo, la innovación en su ADN, multi-temático y sostenible; DPAM Invest B Equities NEWGEMS Sustainable es una estrategia que se centra en los ganadores del futuro y que, frente a la crisis actual de la COVID-19, ha demostrado ser un fondo troncal de cualquier cartera, resistente y defensivo.

Nicolas Da Rosa
International sales de DPAM para España y Portugal

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com