BLOG
12/06/2023 AUTOR: Santiago de la Torriente Morning meeting

Semana clave de los bancos centrales

Tras la dosis de bancos centrales de Canadá y Australia, esta semana se reunirán los miembros de la Reserva Federal el miércoles, los del Banco Central Europeo el jueves y los del Banco de Japón el viernes. Se espera que el primero lleve a cabo una pausa del ciclo de subidas a la espera de ver un debilitamiento del consumo y el empleo, mientras que en Europa se estima que el organismo efectúe una subida adicional que se podría sumar a otra más en la reunión de julio. De Japón no se esperan novedades. Como siempre, será clave analizar cómo perciben estas instituciones el entorno económico y las propuestas que lleven a la práctica.

 

Con estos acontecimientos en el radar, el viernes vivimos una jornada de mercado bastante tranquila. En Europa las bolsas cerraron con ligeras caídas en todos los parqués: el Eurostoxx 50 cedió un 0,18%, el Ibex 35 un 0,31% y el FTSE 100 británico un 0,49%. Mientras tanto, al otro lado del Atlántico los índices se apuntaron ligeros avances y fue el sector tecnológico una vez más el que más sumó. De este modo el S&P 500 subió un 0,11% y el Nasdaq un 0,16% en dólares. Fue el índice nipón el que se salió del mapa esta vez y se apuntó un 1,99%, que se suma al 17,05% en el año, todos ellos en euros.

 

Por el lado de la deuda no se apreciaron movimientos bruscos. Tanto España como Italia estrecharon diferenciales frente a la referencia alemana, que aún sigue manteniendo la inversión entre los tramos dos y diez años y que actualmente se sitúa en los 52 puntos básicos. En Estados Unidos la rentabilidad de su deuda sí que se vio impulsada al alza y cerró con una inversión de su curva de 87 puntos básicos. Tras los fuertes movimientos que sufrieron los mercados de renta fija después de las decisiones de los bancos centrales de Canadá y Australia, ahora los inversores se mantienen con cierta calma a la espera de las noticias del BCE y la Fed. Estas reuniones podrían ser también un catalizador para la paridad euro dólar, que lleva las dos últimas semanas moviéndose en el entorno del 1,070-1,750 sin rumbo fijo.

 

Hoy en EE. UU. se publica el dato del presupuesto para el mes de mayo, que se espera que arroje un déficit de 236.000 millones de dólares. En Europa tampoco se esperan publicaciones de gran calado, será ya mañana cuando conozcamos los datos de IPC del mes de mayo de España y Alemania. En las reuniones de los bancos centrales, puesto que son de carácter trimestral, se revisarán las previsiones de PIB e IPC.

 

Feliz jornada.

 

Santiago de la Torriente
Analista
 

Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

ilustración acompañamiento

Asesoramiento financiero a tu medida

Si crees que ha llegado el momento de invertir, queremos acompañarte en el camino.
Consigue tu asesoramiento personalizado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com