BLOG
18/12/2018 AUTOR: Ignacio Perea Análisis & Inversiones

¿Se acerca el invierno?

¿Se acerca el invierno?

Algunos analistas llevan avisándonos de lo que viene desde hace tiempo, apoyándose en señales funestas como la pendiente de la curva americana, las elevadas valoraciones o el fin de los vientos de cola propiciados por las compras de los bancos centrales.

Respecto al último punto, y por buscar un paralelismo con la famosa historia de George R.R. Martin, un gran muro, en nuestro caso levantado por los bancos centrales a base de compras de activos, nos ha estado protegiendo de los temibles “caminantes blancos”, personificados en una recesión que podría “zombificar” la economía mundial.

300.000 millones de los Stark de la Reserva Federal americana ya han caído y Mario Dragui, jefe de los Martell del BCE, ha confirmado que una parte del muro empezará a desaparecer también y que él se mantendrá fiel al lema de su casa, “nunca doblegado, nunca roto”, despidiéndose de su cargo, sin subir los tipos de interés, dado que reitera el mantra de “nunca antes del verano.

Para compensar, los Lannister de Shinzo Abe siguen acumulando deuda pública y siguen elevando otra parte de esa gran pared, incluso a base de ETF de renta variable, y su divisa, junto con el dólar, se convierte en refugio, porque, “un Lannister siempre paga sus deudas”.

Desde el otro lado del mar angosto, Xi Jinping, cual reina dragón, dirige al inmenso ejército de los Dothraki chinos, montado sobre el plan “Made in China 2025”, hacia el corazón del reino para hacerse con el trono de hierro y desde allí, como los antiguos Targaryen, liderar el crecimiento mundial y el futuro tecnológico. Preferiríamos a Daenerys de la Tormenta, pero qué le vamos a hacer…

Lamentablemente Trump, el Jon Nieve americano, no parece tener intención de cortejarlo y prepara afiladas lanzas proteccionistas para abatir a los dragones.

¿Está la tierra de los Siete Reinos perdida en sus disputas comerciales mientras una potencial recesión se acerca?

No lo creemos. Y aunque no pensamos que Xi Jinping y Trump acaben compartiendo cama, sí esperamos que la necesidad y la inevitable globalización (y quién sabe si el amor) al final triunfarán y habrá un acuerdo razonable que actúe como catalizador de los mercados en la segunda mitad del año.

Ignacio Perea
Director de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com