BLOG
12/07/2022 AUTOR: Jesús Cabrero Cabello Morning meeting

Retroceso generalizado en las bolsas

Ayer tuvimos una jornada de bolsa en negativo en todos los índices europeos, entre los que destaca la caída del Euro Stoxx 50, que cerró con un -0,99%. El Ibex 35 español se apuntó un -0,43% lastrado principalmente por el sector industrial (-2,49%) y dentro de este destacamos el sector de transportes (-3,15%), en concreto las líneas aéreas, con la empresa IAG dejándose un -5,73%. El FTSE MIB italiano con un -0,95%, el FTSE 100 del Reino Unido con un 0,00%, el CAC 40 francés con un -0,61%, y el DAX alemán un -1,40%, donde el sector con peor comportamiento fue el de productos de consumo no básico con un retroceso de -3,31%.

 

Las bolsas en EE.UU. también vivieron una jornada de caídas generalizas en las que destaca el índice Nasdaq, que cerró con un -2,26%. El Dow Jones se apuntó un -0,52% y los sectores con peor comportamiento fueron los servicios de comunicación (-1,51%) e industrial (-1,03%). El S&P 500 obtuvo un -1,15%, con el sector servicios de comunicación liderando las pérdidas (-2,80%).

 

En cuanto a la “crisis” energética en Europa, Alemania se encuentra con el cierre temporal por mantenimiento del gasoducto Nord Stream 1, que va desde Rusia hasta Alemania a través del mar Báltico. Se trata de un procedimiento rutinario; sin embargo, esta vez la amenaza de su suspensión completa, en respuesta a las sanciones, pone en riesgo el suministro. La agencia alemana DW advirtió que las reservas de gas germanas alcanzan para un máximo de dos meses.

 

Esta semana tendremos el dato de inflación en EE.UU. Es crucial, ya que el euro/dólar está cada día más cerca de la paridad y un mal dato podría presionar aún más al BCE para actuar más agresivamente.

 

Por el lado de la renta fija, en el mercado de deuda vivimos una jornada positiva en precio para la mayoría de países emisores, lo que implicó su respectiva reducción de las rentabilidades de la deuda a vencimiento. En Europa, destacamos el bono a diez años francés, que redujo su TIR -10,3 puntos básicos, situándose su rendimiento en +1,853%. El bono español a diez años redujo su TIR en -7,6 puntos básicos, situándose a 2,327%. El bono a diez años americano también redujo su rentabilidad en el día de ayer, concretamente en 8,8 puntos básicos, quedando con un rendimiento de +2,99%.

 

Feliz martes.

 

Jesús Cabrero
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com