BLOG
26/04/2023 AUTOR: Joanna Galindo Huayanay Morning meeting

Resurge la preocupación

Ayer tuvimos una sesión con retrocesos pronunciados en los índices americanos: S&P 500 -1,58%, Dow Jones -1,02% y Nasdaq -1,98%. A media sesión conocíamos el dato de la confianza del consumidor en EE.UU. (Conference Board) que mostraba una caída hasta los 101,3 puntos, después de registrar 104 puntos en marzo. Es un dato que está por debajo de lo esperado y que sigue dando señales de una posible desaceleración de la economía americana. Ha sido una sesión muy volátil y con la mirada puesta en el First Republic Bank, cuyas acciones se desplomaron un -49%. La cotización de la compañía tuvo que ser suspendida tras la publicación de sus resultados trimestrales confirmando una cuantiosa salida de depósitos, que cayeron un 40% en este primer trimestre.

 

Resurge la preocupación sobre la salud del sector financiero estadounidense, la trayectoria de los tipos de interés y una posible desaceleración. En este sentido, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, advirtió ayer que si el Congreso no eleva el techo de la deuda pública, y se produce un impago, provocaría una catástrofe económica que incrementará las tasas de interés durante años. El temor por el estancamiento de la deuda se pudo apreciar en el diferencial de incumplimiento crediticio soberano (CDS) en EE.UU. a un año, que alcanzó otro máximo histórico:

 

Fuente:Bloomberg.

 

Sin embargo, y pese a la sesión de ayer, los futuros avanzan tras la presentación de resultados mejores de lo esperado por parte de Alphabet (matriz de Google) y Microsoft. Esta última anunció un beneficio neto de 52.280 millones de dólares en el trimestre frente a los 51.000 esperados. Por su parte, el BPA (beneficio por acción) se ha situado en los 2,45 dólares tras aumentar un 9% interanual frente a los 2,24 esperado. El negocio de la nube (Azure) y la inclusión de ChatGPT en Bing han impulsado la facturación de la compañía. Por su parte, Alphabet ha informado de un beneficio neto de 15.051 millones de dólares y un BPA de 1,17 dólares frente a los 1,07 esperados. La compañía anunció que autorizaba una recompra de acciones de hasta 70.000 millones de dólares.

 

En el Viejo Continente, las caídas no fueron tan pronunciadas salvo en nuestro selectivo español, que se dejaba un -1,23% hasta los 9.290,30 puntos, en mayor parte castigado por las acciones del Banco Santander, que cedía casi un -6%, y en el que llamaba la atención la salida de los depósitos de los clientes:

 

Fuente:Bloomberg.

 

En lo que respecta a la renta fija, los bonos actuaron como valor refugio desde primera hora de la mañana y, a medida que transcurría la sesión, las rentabilidades caían. La rentabilidad del bono a dos años americano caía debajo del 4% hasta el 3,92%, por lo que la curva del dos y diez años se aplanaba ligeramente hasta los -52,57 puntos.

 

Los inversores siguen centrados en la publicación de los resultados empresariales correspondientes a este primer trimestre, y hoy con el foco puesto en compañías como Iberdrola, Red Eléctrica, Aena, Meta Platforms, Boeing, eBay y ThermoFisher.

 

Feliz jornada.

 

Joanna Galindo Huayanay
Analista

 



Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com