BLOG
17/11/2022 AUTOR: Víctor Álvarez Morning meeting

La resaca del misil que impactó en Polonia

La resaca del misil que impactó en Polonia, que según la OTAN provenía del sistema de defensa aérea de Ucrania, nos dejó una sesión llena de dudas para las principales bolsas mundiales y cuyo foco se centró en los malos resultados de Target Corporation. La compañía de venta al por menor logró superar las estimaciones en cuanto a ventas, pero decepcionó en la parte baja de la cuenta de resultados. Los comentarios de la dirección reflejan los problemas que están encontrando para dar salida a todo el inventario que tienen en almacenes y el impacto que está suponiendo la inflación en el bolsillo de los consumidores. De hecho, esperan caídas en las ventas comparables para el cuarto trimestre del año. No diría que es un jarro de agua fría para Wall Street, porque ya sabíamos que algunos sectores van a sufrir más que otros la situación actual, pero sí es un buen aviso ante el cambio de sentimiento de la última semana.

 

Fuente: Bloomberg, elaboración Tressis

 

El Nasdaq corrigió más que el resto, normal si tenemos en cuenta que en pocas sesiones había subido casi un 10%, y los valores defensivos recuperaron algo del brillo perdido. Sin embargo, y esto es bastante contraintuitivo, los bonos subieron. La rentabilidad del bono a diez años estadounidense cayó hasta la zona del 3,70% y el alemán volvió a situarse por debajo del 2%. No tuvimos una tendencia clara en los datos macroeconómicos que pueda darnos alguna pista al respecto: mientras la producción industrial caía en EE.UU. (-0,1% vs. 0,2% esperado), las ventas minoristas subían más de lo estimado (1,3% vs. 1,0% esperado). Llaman la atención, por otro lado, los débiles datos que lleva presentando Japón las últimas semanas. Ayer el índice de actividad del sector servicios nipón sorprendió negativamente con un -0,4% (se esperaba +0,7%).

 

En Europa, Mercedes Benz corrigió un 6,2% después de anunciar que va a recortar precios de algunos de sus modelos (EQE y EQS) en China, tras el cambio en la demanda del mercado de vehículos eléctricos de gama alta. Muy cerca, en el Reino Unido, los datos de inflación han alcanzado su nivel más alto en 41 años (11,1%). La receta de Jeremy Hunt, ministro de Economía, es subidas de impuestos «duras pero necesarias» y recortes del gasto. Claro que sí, subir los impuestos en medio del mayor incremento de precios en cuatro décadas. Un plan sin fisuras.

 

Hoy tendremos una sesión bastante ajetreada en lo que a datos macroeconómicos se refiere: balanza comercial en Japón, IPC de la zona euro y nuevas peticiones de subsidios por desempleo, permisos de construcción y nuevas viviendas en EE.UU.

 

Como noticia curiosa, algunas casas de análisis se han aventurado a hacer vaticinios sobre el próximo ganador del Mundial de fútbol. Parece que no les vale solo con no acertar en materia económica. Wells Fargo ha desarrollado un algoritmo para predecir que Brasil será la ganadora de la Copa Mundial y, aquí viene lo tronchante, también identifican a Argentina y España como el segundo y tercer mejor equipo del torneo. No se lo cree ni Luis Enrique.

 

Feliz jueves.

 

Víctor Álvarez Sanz
Responsable de renta variable

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com