BLOG
03/11/2020 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

¿Quién será el hombre más poderoso del mundo?

Aproximadamente, a las 4 de la mañana en Washington D.C., ya tendremos los primeros resultados: el tradicional recuento de Dixville Notch, un pequeño pueblo cercano a la frontera con Canadá en el estado de New Hampshire.

Allí están registrados cinco electores (sí, cinco) y desde el año 1960 es una tradición retransmitir en directo el extenuante recuento de votos justo a media noche como pistoletazo de salida al día electoral. Allí, Joe Biden se ha llevado todos los votos cuando hace cuatro años Donald Trump había conseguido arañar dos. Ojo con esto, porque la última vez que Dixville Notch votó por un candidato que posteriormente perdió las elecciones presidenciales fue allá por 1996 cuando le dieron su confianza a Bob Dole en lugar de a Bill Clinton. Fiarse de esto es como fiarse del Día de la Marmota para saber cuándo llegará la primavera, pero tantos años de acierto tampoco pueden ser casualidad, ¿no?

Ayer los principales índices bursátiles cerraban la sesión con avances, entiendo que adelantando el tradicional relief rally (que podemos traducir como el rally del alivio). Este optimismo podría convertirse rápidamente en incertidumbre si el resultado de los comicios no es claro, lo que sería ahondar en la poca visibilidad que tenemos a día de hoy del corto e incluso medio plazo. Porque en Europa ya se están dando nuevos confinamientos poblacionales en regiones con mucha importancia, evento que los analistas no han querido descontar en las valoraciones de los activos, pero que ahora se ha convertido en una realidad.

Los que todavía no se han visto afectados por estos nuevos encierros de la población son los datos de actividad manufacturera del mes de octubre, donde tanto en Europa como en Estados Unidos hemos visto niveles por encima de los cincuenta puntos que marcan la línea entre la contracción y la expansión de la actividad. En cualquier caso, la recogida de las encuestas se realizó cuando el exponencial incremento de la segunda ola todavía no era evidente así que, dado que se trata de preguntas sobre los planes futuros de las compañías, puede que tan pronto como en la próxima lectura esto cambie.

Hoy puede, o también puede que no, nos quitemos una de las principales incertidumbres que hemos tenido que gestionar en los últimos meses, pero no por ello debemos olvidar que el coronavirus sigue descontrolado en muchos países o que el brexit no parece llevar la mejor dirección. Pero tranquilo todo el mundo, que nadie se preocupe, porque Abel Caballero ya está poniendo las luces de Navidad en Vigo.

Buen martes.

Mª Salomé Bouzas Romero
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com