Ayer tuvimos una sesión bastante anodina, cuyo punto destacado fue la comparecencia de Jerome Powell ante la Cámara Baja del Congreso de los EE. UU. Hace exactamente una semana, el banco central estadounidense anunció una pausa en su ciclo de subida de tipos para evaluar los efectos de sus rápidas alzas anteriores en la lucha contra inflación. “Dado lo lejos que hemos llegado, puede tener sentido subir los tipos, pero hacerlo a un ritmo más moderado”, dijo Powell. Todavía tenemos mucho por ver en términos de los impactos que el endurecimiento de la política monetaria pueda tener en la demanda de los sectores más sensibles a los tipos de interés.
Consideramos que las quiebras bancarias de este año están generando numerosos dolores de cabeza para la Reserva Federal. Las subidas de tipos del año pasado han agravado las vulnerabilidades del sector bancario, lo que podría ser una de las razones por las cuales se lo piensen dos veces antes de acometer nuevas subidas.
Las bolsas europeas cerraron con caídas, registrando un descenso del 0,47% en el Euro Stoxx 50 y del 0,55% en el DAX. De manera similar, los índices estadounidenses también experimentaron pérdidas, con una disminución del 0,52% en el S&P 500, del 1,21% en el Nasdaq y del 0,30% en el Dow Jones. Tras un mes de fuertes revalorizaciones, parece lógico un pequeño «descanso» de los índices.
Sin embargo, a pesar de las caídas recientes, el índice de volatilidad VIX sigue disminuyendo, lo que podría indicar que estamos entrando en una fase de volatilidades bajas.
Fuente: StockCharts.com
En el plano empresarial, FedEx habló de problemas de demanda en sus resultados trimestrales, que sirvieron para justificar unas guías algo por debajo de lo que se esperaba. Todo lo contrario que el sector aeroespacial, donde llevamos varios meses viendo una aceleración importante en los pedidos de aviones. De hecho, Air India confirmó las 250 aeronaves que debe suministrarle Airbus y se une a una lista bastante extensa de aerolíneas: IndiGo, Philippine Airlines, Qantas, Delta Airlines, Japan Airlines, Turkish Airlines, Air France-KLM… La recuperación de los viajes es un hecho y todas estas compañías tienen que poner al día sus flotas.
Hoy tendremos al Banco de Inglaterra anunciando el tipo de interés oficial (se espera una subida de 25 puntos básicos), peticiones semanales de desempleo en EE. UU. y comparecencia de Powell, en este caso ante el Senado.
Feliz jornada.