Ayer la protagonista del día fue Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), quien ha confirmado la decisión de mantener los tipos de interés en su reunión reciente. Lagarde enfatizó la determinación del Consejo de Gobierno para asegurar el retorno oportuno de la inflación al objetivo del 2% a medio plazo.
A pesar de la disminución temporal del IPC, Lagarde proyecta una recuperación a corto plazo, destacando que las presiones sobre los precios internos persisten debido al crecimiento de los costos laborales unitarios. El BCE prevé una inflación general del 5,4% en 2023, que se reducirá a 2,7% en 2024. Adicionalmente, mencionó que las decisiones futuras estarán impulsadas por datos económicos, y el banco central planea avanzar en la normalización del balance del eurosistema, reduciendo la cartera del programa de compras de emergencia pandémica (PEPP). Los datos macroeconómicos apoyaron el discurso de Christine Lagarde. El IPC en España fue 30 puntos básicos menor que el mes anterior (3,2%), lo esperado por los analistas.
Esto generó que los índices bursátiles lograran cerrar con ganancias, dando alivio a los inversores, que la política de tipos ha llegado a una pausa. En Europa, el único en cerrar negativo fue el DAX con -0,08% auspiciado por los sectores financiero y tecnología. No obstante, los demás índices pintaron de verde las pantallas. El FTSE 100 marcó +1,33%, Ibex 35 +0,75% y CAC 40 +0,59%. Los sectores que más brillaron fueron el inmobiliario y materiales. Los parqués estadounidenses tampoco fueron la excepción a esta fiesta. El Dow Jones ganó 0,43%, seguido del S&P 500 +0,26% y el Nasdaq, que durante la jornada estuvo negativo, logró cerrar con +0,19%. En este caso, también lo hicieron bien las compañías inmobiliarias y negocios relacionados con la energía.
Por el lado de la renta fija, resalta el movimiento del bono a diez años estadounidense, que alcanzó los niveles de agosto de este año, tal como se ve en la imagen. Adicionalmente, los diferenciales de crédito acompañaron los movimientos positivos, estrechándose, tanto en grado de inversión como en alto rendimiento.
Imagen: La TIR del bono a diez años de EE.UU. cae por debajo del 4%.
Fuente: Bloomberg.
Para hoy, en la agenda macro, tendremos el dato de inflación de Francia, los PMI manufactureros de Alemania y la zona euro. Por la tarde, en Estados Unidos veremos también los PMI manufacturero y de servicios.
Feliz viernes.