BLOG
29/05/2023 AUTOR: Santiago de la Torriente Morning meeting

El principal catalizador dentro de las bolsas la semana pasada fue NVIDIA

El principal catalizador dentro de las bolsas la semana pasada fue NVIDIA que, como ya hemos comentado en anteriores publicaciones, sorprendió en sus resultados trimestrales con unas guías para el segundo trimestre muy por encima de las estimaciones. Este hecho no solo tuvo un gran efecto el jueves, sino que a lo largo del viernes tanto en Europa como en Estados Unidos se dejaron sentir algunos coletazos de positivismo sobre el sector de semiconductores. Dentro del Eurostoxx 50 este tipo de compañías avanzaron un +4,50%, en Alemania era Infineon Technologies la que más aportaba (+4,38%), en el índice S&P 500 subían un +4,89% y el Nasdaq cerraba la jornada con un +2,19%.

 

Por la parte de la deuda pública en la jornada del viernes, los movimientos no fueron muy bruscos en las curvas de los principales gobiernos, pero no impedía que en la semana aumentase su rentabilidad exigida. Las claves fueron la fortaleza de los registros macroeconómicos en EE. UU., la evolución en las negociaciones del techo de deuda de ese país y las intervenciones de miembros, tanto de la Fed como del BCE, indicando que la política restrictiva podría durar más de lo que el mercado espera. Los bonos que más sufrieron fueron los británicos después de unos datos de inflación peores de lo esperado tanto en la versión subyacente (6,8% vs. 6,2% estimado) como en la titular (8,7% vs. 8,2% estimado).

 

Y profundizando en lo comentado en el párrafo anterior, el mercado está muy pendiente de lo que ocurra en EE. UU. y el acuerdo que parece haberse alcanzado entre republicanos y demócratas. Hoy es festivo en ese país, por lo que hay muchas voces que especulan con que se firmará el miércoles, antes de que llegue junio, que es cuando se estima que el Tesoro se quede sin liquidez y por tanto se produzca el cierre de la Administración. Ayer domingo, Biden y McCarthy mantenían una llamada telefónica al final de la cual el optimismo imperaba sobre ambas partes. El presidente afirmaba que ambos frentes ceden en algunos aspectos, pero que los puntos claves de su proyecto se mantienen intactos y que está seguro de que se firmará cuanto antes a pesar de las opiniones aún contrarias entre las filas más radicales de ambos partidos. McCarthy, por su lado, creía que sería una locura que la cámara no aprobase el acuerdo esta semana y animaba a los legisladores a trabajar con paciencia las cuestiones abordadas, que tendrán disponibles al menos durante las próximas 72 horas de cara a la votación del miércoles.

 

En la parte de publicaciones, no habrá grandes titulares. Se publica el panorama económico de la OCDE con los análisis y proyecciones de los 36 países miembros. A nivel nacional, estaremos atentos a los resultados de las elecciones que tuvieron lugar en toda España. Es fiesta en el Reino Unido por las spring holidays, por lo que no abrirán las bolsas de ese país.
 

Santiago de la Torriente
Analista
 

Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com